radiology centred patient

Los nuevos modelos que definen la Radiología centrada en el Paciente (Patient Centered Radiology – PCR) se están imponiendo como Innovación organizacional cada vez más generalizada donde predomina más la concienciación y el compromiso del equipo profesional cuando hasta ahora hemos desarrollado dependencia de la innovación tecnológica en el producto de valor radiológico.

La ‘atención centrada en el paciente’ se expande en el modelo orientado a la atención o enfermedad mediante la incorporación de la experiencia del paciente, con su contexto psicosocial, y la toma de decisiones compartida. Esto es un concepto que acompaña a la Medicina Personalizada y Participativa.

la Gestión del Conocimiento es la base del método: saber qué elementos se pueden cambiar en la Atención del Paciente Radiológico, qué tecnologías se pueden emplear y cómo debe organizarse la gestión del cambio en la organización

La Radiología centrada en el Paciente significa colocar al paciente en el centro de la actividad radiológica, y asegurar que el proceso de diagnóstico (o radioterapéutico) verdaderamente gira en torno a mejorar los resultados tanto usando la tecnología y su eficiencia, como una mejorada y adecuada atención para cada paciente y sus necesidades.

Esta innovación estratégica debe integrar Culturas de Valor de Procesos Radiológicos, Seguridad y Riesgos en Radiología, y Comunicación con el Paciente de forma directa o indirecta con las Tecnologías Digitales (o TICs) citadas en la Radiología Futura.

Claves de mejora

Registro eficiente con la Programación / Citas:

  • Asegurar la suficiente capacidad de programación para los períodos pico
  • Garantizar la correcta programación del examen
  • Proporcionar instrucciones al paciente con sus trámites físicos (papeleo) o con sitio web
  • Explicar la hora de llegada y el tiempo de examen
  • Asegurar: hora exacta, correcta ubicación, preparación correcta
  • Recoger los registros de inscripción completos y la historia de los exámenes de imagenología (RIS / PACS)
  • Informar a los pacientes sobre posibles retrasos
  • Registro único de ventanilla y programación inclusiva de acceso de citas habilitado para la Web, tanto para pacientes como para profesionales radiológicos

Servicio de Calidad de Personal compasivo

  • Todo el personal se identifican por su nombre
  • Preguntar a cada paciente acerca de sus necesidades especiales
  • Enfoque en el paciente desde la entrada a su salida (todo su recorrido asistencial presencial)
  • Crear un entorno acogedor
  • Tener portavoz oficial durante momentos de alto volumen de actividad
  • Asegurar que el personal es sensible a las necesidades del paciente
  • Reducir al mínimo los retrasos
  • Incrementar la comunicación y evaluar lo que se comprende y lo que no
  • Toda la experiencia basada en actitud, una filosofía: ‘pacientes, en primer lugar’
Ambientación en Resonancia para reducir claustrofobia
Ambientación en Resonancia para reducir claustrofobia

Pruebas radiológicas seguras y procedimientos cómodos

  • Asegurar: procedimiento, ubicación correcta, la dosis correcta exploración / correcta
    garantizar la comodidad correcta y la seguridad (mapa de riesgos dentro de la Cultura de Seguridad) del paciente.
  • El radiólogo y el Técnico (o Graduado) se comunican con el Paciente de forma clara y tranquilizadora durante el examen
  • Asegurar que el Radiólogo esté disponible para la consulta del paciente

Personal radiológico: visibilidad e Interacciones

  • Ser más visibles, y si es posible, incluir biografías y fotos de los profesionales en la sala de espera
  • Discutir los resultados con los pacientes según el caso
  • Haga la conexión radiólogo-as-médicos con los pacientes
  • Hacer hincapié en el valor de los radiólogos como parte del equipo de salud
  • Cambiar la percepción que los radiólogos son solamente consultores
  • Participar en grandes rondas, sesiones de tumores y liderar al personal médico

Resultados esperables

El equipo de profesionales no debe depender de un liderazgo concreto de unos pocos, si bien en el inicio debe existir una siembra de ideas y de ejemplos. Sin embargo, en mi experiencia real, la base es que los componentes sean innovadores y todos motiven a la creatividad de forma espontánea. En mayor o menos grado, no puede existir zona de confort porque la reprogramación es continua debido a que las herramientas TICs también cambian, y las preguntas que nos hacemos también deben cambiar para encontrar respuestas diferentes.

Básicamente la Radiología centrada en el Paciente consiste en que un Servicio de Radiología debe poner por delante los resultados en salud junto la prestación de servicios. Esto procede de toda la filosofía de la Humanización Asistencial, sin olvidar derechos de los pacientes. La metodología consiste en:

  • Priorizar la precisión de la actividad clínica y asistencial.
  • Elevar la satisfacción del Paciente en su relación con el Servicio.
  • mantener una Comunicación abierta e Información continua con el Paciente y entre los Profesionales intervinientes.

Material y Metodología

Como todo modelo de innovación, no debe de existir un conjunto fijo de objetivos esperables sino convertir la práctica y la evolución en un estado líquido de aprendizajes y curvas permeables de adaptación. No olvidemos que no existe un Servicio de Radiología igual a otro porque su conjunto de pacientes y culturas y patologías es diferente, como lo es el nivel de participación y liderazgo de los profesionales que manejan procesos y equipos tecnológicos.

Sin embargo, la Gestión del Conocimiento es la base del método: saber qué elementos se pueden cambiar en la Atención del Paciente Radiológico, qué tecnologías se pueden emplear y cómo debe organizarse la gestión del cambio en la organización.

Lo primero a preguntarse es: A quien y con qué y cuando.

  • A quien: La atención al paciente radiológico no es sólo al paciente sino también a su familia y acompañantes. No olvidemos que la toma de decisiones del paciente pediátrico o del paciente anciano o sin autonomía en la respuesta puede requerir acompañantes. Además, conocer desde dónde viene (unidad o servicio clínico) o dónde va a ir después del recorrido por Radiología ofrece una cordial conversación anticipada, cuyo efecto es terapéutico en la comunicación verbal y gestual.
  • Con qué: Ideas para ambientación en las pruebas, entrenamiento para la colaboración de pacientes, reducción de riesgos (Cultura de Seguridad), información on line con herramientas de movilidad y TICS (Apps, web, Telemedicina, Realidad Virtual, Realidad Aumentada), acciones de visibilidad de las tecnologías y pruebas radiológicas, y consulta con asociaciones de Pacientes. ¿Nos hemos preguntado cómo se sienten más cómodos los pacientes en la sala de espera, o cambiar la luz o los colores o la música, o los accesos en el Servicio de Radiología?

Conocer, averiguar e investigar sobre las incertidumbres del Paciente de Radiología es la base para el cambio. Optimizar las experiencias de los Pacientes es el reto continuado.

  • Cuando: Desde que el Paciente recibe la información de la cita de la prueba, hasta que pudiera tener que informar de un evento adverso producido por una prueba radiológica, existe un tramo individualizado por Paciente donde hay que actuar. No obstante, uno de los elementos comunes a la relación de los profesionales con los Pacientes es el Técnico de Radiología; es quien más tiempo va a interactuar con el Paciente.
ambientacion pediatrica
Ambientación del Paciente Pediátrico en Radiología antes de su prueba tomográfica

Experiencias del Paciente

Medir los resultados en Pacientes, mediante encuestas de satisfacción para saber qué está pasando o mediante la tarea participativa, es la mejor manera de implicar a los pacientes en la definición de resultados. Los pacientes quieren colaborar pero también quieren saber cómo colaborar, y qué riesgos tienen en Radiología debido a la incertidumbre que produce el manejo de las radiaciones ionizantes. En este sentido, estoy elaborando el Mapa de Experiencias en Radiología, enfocado a crear un equipo entre Radiólogo y Técnicos.

Analizar los datos, y aportar flujos de lo cualitativo a la altura de lo cuantitativo significa poder centrar en el valor no sólo los números sino seguir la trayectoria de las Experiencias. El mapa de valor de un Servicio de Radiología Hospitalaria o Clínica o de Primaria no debe ser diferente. Y en el diseño y el conocimiento está la clave.

La innovación en Radiología abarca más allá de la incorporación de equipamientos nuevos. Eso no es innovación, es novedad. ¿Quien está dispuesto a adelantarse a toda esta innovación Centrada en el Paciente?

Referencias a consultar:

Literatura sobre patient centered radiology (PCR): RSNA.org