Radiología Club

Radiología Médica, Profesionales, Tecnologías, Pacientes

Radiología Futura

Big Data en Radiología

Big Data en Radiología

Man looking at a wall of flat screen monitors

La Radiología del Futuro no está tan lejos como creemos. Al igual que la fecha de incorporación de la imagen digital, hace 15 años, la aceleración tecnológica en todos los segmentos de la Imagen Radiológica está influenciada por la velocidad de transmisión de la información, facilitada porque los chips y procesadores electrónicos cada año y medio pueden duplicar sus capacidades. Por lo tanto, los Datos que tanto sirven para el vóxel de la imagen 3D o volumétrica, son los responsables de que la transformación de la Radiología esté en el borde de una nueva era, al igual que el resto de disciplinas médicas encuadradas en la denominada Medicina Exponencial.

Sin embargo: ¿Toda la innovación en Radiología será Tecnológica?

La transformación de la Radiología

La Radiología está cambiando, como otras especialidades médicas, hacia un triple entorno compuesto por:

conectividad – medición de resultados – evaluación de la práctica

Gracias a la conversión en Datos de toda la actividad radiológica se podrá elevar lo que se denomina Business Radiology. Las dos claves de la Businees Radiology son: 

  • Precisión de los Procesos.

La Precisión en Radiología se eleva cuando entre las pruebas realizadas y los pacientes radiológicos existe un elevado índice de resultados de Diagnóstico y de Tratamiento de cada paciente. El número de procesos por equipo radiológico – actual modelo de medición – no suma valor si no hay Precisión Radiológica en función del número de Pacientes.

  • Registros de Satisfacción Paciente.

La cadena de valor en la Innovación en Radiología incluye una concienciación global sobre la Cultura de Seguridad, los Riesgos, la Optimización en Dosimetría, y la capacidad de ofrecer mejores experiencias de cada Paciente Radiológico.

La transformación tecnológica y en los Profesionales

Hay diferentes espacios donde la Radiología va a tener una transformación irreversible, sin embargo es adecuado conocer cuales serán las condiciones que cambiarán el trabajo de los Profesionales en la Radiología, y como consecuencia, el Diagnóstico y Tratamiento Radiológico del Paciente.

Big Data

Los datos clínicos para una prueba se podrán someter a un análisis computerizado, desde diferentes especialidades, para proveer de indicación de prueba.
La Inteligencia Artificial, que es la computerización automatizada, para la prueba Radiológica tendrá integración de datos de patologías y hallazgos; añadiendo datos personales de paciente. Como consecuencia tendremos un post proceso Smart (inteligente) según dichos Registros en la Historia Digital Clínica (Electronic Health Record, o EHR) permitiendo fusión de imagen obtenida desde diferentes equipos sin que dependa del post proceso que se realiza en la Unidad de Radiología.

Big Data en Radiología
Big Data en Radiología

Dosis de Pruebas Radiológicas

Los software de control y gestión de Dosis permitirán capacidad de generar tres, por ahora, elementos de gran innovación:

  1. Integración de Datos de Dosis desde Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia.
  2. Flujo de datos centrado en el análisis de cada Paciente: Sistemas de alerta umbral. Como consecuencia: indicación de Prueba en casos límite.
  3. Flujo de datos para la Investigación coordinada para el daño Genético producido por radioinducción. Radiobiología y Genómica se integrarán en investigación multicéntrica, por paciente, prueba y equipamiento.

visor pruebas radiologia

No obstante, los datos de investigación que producirá la Big Data en Radiología va a cambiar el paradigma de los umbrales de Dosis, en una generación de estudios de no más de 10-15 años. El actual recurso de accidentes nucleares para la estimación de Dosis tendrá menos peso que los Datos de pruebas y actividad en las Unidades de Radiología.

La capacidad de medir y comparar más datos será decisiva en la investigación para veracidad de la radiobiología y el daño inducido en el DNA y el biológico junto al estudio de nanomateriales y la genética.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las TIC’s en Radiología han sido uno de los soportes en la digitalización, y sus soporte de Pacs (sistemas de almacenamiento) también tendrán que adaptarse a modelos de interoperabilidad para que el Paciente pueda tener sus EHR migrables entre Sistemas de Salud y países.

Entre las fórmulas de Comunicación Digital para la Radiología, tendremos:

  • Telemedicina integrada para Pacientes antes y después de citas. Se podrá comprobar / consultar:
    • la adherencia a la preparación de la prueba, o el estado clínico del paciente dentro del intervalo de pruebas.
    • Comprobación de verdaderas reacciones alérgicas y otros efectos de las pruebas / sesiones Radiológicas.
  • Salud Móvil. Es el conjunto de Apps usables en Smartphone, tablets o TV integrables en red. En Radiología disponemos de:
    • Apps para medir experiencia de pacientes. Pantallas con reconocimiento de usuarios
    • Gaps con paciente para eventos no seguros
    • Sensores externos para oncología 
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada para el Aprendizaje inmersivo del Paciente previamente a las pruebas.

Equipamiento Radiológico

Gracias a la ‘velocidad aumentada’ de la electrónica, los flujos de trabajo y tiempos de las pruebas disminuirán algunos minutos en algunos casos. Los cambios de este concepto tecnológico denominado Singularity Tech llegarán a la Radiología en estos campos:

  • Tecnología. Todo está orientado al objetivo común: la Precisión Diagnóstica y Terapéutica
    • Sustracción y navegación 4d automatizada o intuitiva.
    • Panel de vóxel de mayor resolución y capacidad en imagen digital.
    • Detectores de la imagen radiológica más sensibles. La radiografía podrá tener carácter volumétrico.
    • Empleo mixto de frecuencias de onda en Ecografía para mayor resolución y precisión.
    • Nuevos formatos de nano imagen y material de contraste, incluyendo aleación de metales.
    • La Resonancia Magnética será más potente por su menor tiempo de prueba y por su adaptación, porque será menor la envergadura de equipos.
    • La evolución de la Imagen Fusión será cotidiana.
    • Hibridación avanzada de Equipos
    • Nanoimagen con dispositivos intravasculares.
    • Tratamientos Radiológicos con mayor Precisión para el Paciente Oncológico: Radioterapia con más precisión; combinación con otros recursos emergentes como la Hipertermia Oncológica.
    • Mayores y mejores resultados en Oncología por la combinación de la nanotecnología en medicamentos.
    • Obsolescencia y actualización programada. Equipos con capacidad de actualizar software y entrar en modelos de reciclaje (Economía Circular) que supongan perder menos valor en la renovación.
  • Clínica.
    • La Cardioimagen será una especialidad importantísima. El análisis nanoimagen para la estructura cardíaca es el gran soporte esperado, igual que para la Neuroimagen.
    • La Radiocirugía necesitará que el radiooncólogo se especialice más y se incorpore con más autonomía al tratamiento quirúrgico por Radiaciones.
    • Tratamiento y diagnóstico guiado en múltiples soluciones integrables. La ablación tumoral exigirá un espacio compartido con Radiooncología.
    • La Oncología Radioterápica avanzará en menor sesión y dosis. Y la terapia con protones en pediatría será un recurso gold standard

Física Médica
La computación actual de datos viene determinada por la validación en algoritmos matemáticos. Sin embargo, la Física Médica se está adelantando en procesos de medición de efectos tales como temperatura interna en el paciente durante una prueba, como ejemplo de que el desarrollo es paralelo.

Competencias Profesionales

El mapa de competencias profesionales va a cambiar. Por ejemplo, la exigencia de la Radiología en Atención Primaria necesita mayores bordes de precisión, y el Radiólogo Consultor (en Radiodiagnóstico) será un referente junto a programas de soporte para la indicación de pruebas (Apps para el Médico de Atención Primaria).

  • El Radiólogo consultor tendrá relación con otras especialidades con un activo diagonal en especial hacia la Cirugía, Oncología, Cardiología y Neurología.
  • Los Técnicos de Radiología (en Diagnóstico y en Radioterapia) tendrán participación activa en todo lo relacionado con la Seguridad del Paciente (comunicación y sus diversas tecnologías mencionadas) y gestionando los Programas de Control de Dosis para verter datos para la Investigación. El postproceso de la Imagen es un elemento inherente a la actividad natural del Radiographer (nomenclatura internacional del Técnico español)
  • Física Médica e Informática en radiología serán dos entornos decisivos para todo desarrollo interno de la Unidad de Radiología.

Todos los profesionales de la radiología tendrán más necesidad de formación y especialización tecnológica y seguimiento de procesos interespecialidades, así como integración en equipos de análisis de la Big Data junto con especialistas en Física Médica, Dosimetría y Protección Radiológica.

mri
Resonancia Magnética con ambientación pediátrica
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: