Cuando en agosto de 2016 publiqué Radiologia centrada en el Paciente, aún no me había sumergido en el contexto Humanización en Radiología, o sumergido ‘en apnea’, es decir: del todo.
Reconozco que en junio 2014, ya estaba analizando cosas en mi primer blog radiológico (Técnicos Radiólogos: La humanización de espacios en Centros Asistenciales), donde también analicé otras noticias sobre Humanización en Radiología, pero no tardé mucho en percibir cosas que No son Humanización, aunque formen parte de una atención más humana, que no es lo mismo, y sin embargo pueden tener utilidad en un sentido de mejor Atención al Paciente.


La Humanización en Radiología es tan necesaria en la atención al paciente como en las relaciones o climas entre los profesionales del propio servicio

Me refiero a la Decoración de los servicios, o a la ambientación de espacios asistenciales; eso no es Humanizar la atención al paciente, es mejorar la estancia percibida, o su paso por el Servicio.
La decoración o ambientación no Humaniza nada, mejora – eso sí – la experiencia del Paciente en Radiología, pero no Humaniza. Decir, por tanto, que un Bar o un Pub, o una Tienda muy bien decorada, están Humanizando la estancia de un cliente, es una barbaridad al igual que lo es en un Servicio Sanitario.
No podemos confundir conceptos, porque entonces confundiremos las acciones necesarias para una verdadera Humanización de la Sanidad hacia los Pacientes.
Y en este sentido, es bueno ahora aclarar dos aspectos: La Humanización en Radiología es tan necesaria en la atención al paciente como en las relaciones o climas entre los profesionales del propio servicio.
Y sin embargo, hay un elemento común entre ambas necesidades de cambio: la Comunicación humana, en todas sus vertientes

Comunicación interpersonal en Sanidad

Recuerdo que cuando fui invitado a desarrollar dos talleres 1 (basados en metodología de pensamiento crítico y creatividad: Design Thinking, en la que me he formado en los dos últimos años) en dos eventos diferentes, percibí que entre los profesionales llevamos muchos años queriendo pero no sabiendo cómo mejorar nuestras habilidades de Relación interpersonal. Se han realizado muchas publicaciones sobre influencia del Clima Laboral en las relaciones profesionales, e incluso hacia los receptores de nuestra actividad: los pacientes y sus familias. Pero falta algo serio: Enseñar a practicarlo o teatralizar el aprendizaje. ¿Por qué? Porque a nadie de los Sanitarios o profesionales en Salud, hemos sido examinados – y por tanto no hemos tenido la necesidad de aprender o mejorar – en expresión oral y comunicación, relación afectiva (en la información de problemas de salud), y sobre todo EMPATIA en la COMPRENSION de la Información.
Aunque este sea un asunto crucial para abordarlo en profundidad, la codificación no medida (en la información al paciente y acompañante) y la ausencia de liderazgos formales que permiten liderazgos informales, son las dos grandes áreas de mejora en este sentido.

Qué necesitamos Humanizar en Radiología al Paciente

Lo primero es cuestionar la arquitectura que tenemos, tanto la física como la funcional: Cuando decoramos, creemos que somos mejores, pero seguimos haciendo lo mismo aunque haber introducido colores y formas nuevas, onduladas y diferentes a la angulosidad de nuestros centros, ya es un pequeño cambio ‘climático’ físico. La Humanización, si nos vamos a los conceptos asistenciales globales, consiste en atender al humano como humano en todas sus vertientes, y el humano en un entorno gris y anguloso no se encuentra en su espacio normal. Por tanto, la decoración es una herramienta, pero no es Humanizar si no sabes qué efectos debe producir en el humano.
Otro aspecto de la Humanización al paciente es la confortabilidad, que no es el confort o comodidad. El sentirse bien no es sentirse cómodo. Y en eso, las empresas proveedoras de tecnología radiológica han avanzado mucho, al rediseñar los ‘agujeros’ de los TAC y Resonancias (son más grandes), o incluir – por ejemplo – las nuevas antenas de Resonancia en modo ‘manta’ y no estructura rígida, o los visores de evasión dentro de la Resonancia, o incluso el manejo semi automático de la comprensión mamaria… Incluso los visores de previsualización de imagen radiológica en Radiografías son elementos que mejoran la confortabilidad global del paciente, porque ayudan a entender al Técnico que esa sesión de posiciones ya ha acabado.
Fijémonos CUANTO han cuestionado en diseño de producto las tecnológicas para mejorar la Experiencia del Paciente en su confortabilidad: y son herramientas de manejo del Técnico… Y sin embargo, este debate de inclusión del Técnico en programas de Experiencia del paciente de Radiología no están entre el mundo del Radiólogo de España (sí lo estan en EEUU, o en Reino Unido).

La Confortabilidad es un concepto global, que cuestiona lo cómodo que está el paciente, y sus acompañantes, y su relación física con todo lo que le rodea cuando asiste a una prueba radiológica. Y la Información comprendida, también es un reto de la Humanización en Radiología. Este asunto está desarrollado en el post Las Incertidumbres del Paciente Radiológico, dado que aparte de mi ejercicio profesional sanitario, me interesa ampliamente el universo de la Comunicación comprendida, el sesgo de la percepción y del emisor… etc

Dificultades de la Humanización en Radiología

Cuando me hablaron de la inclusión de la Humanización de la Radiología, al igual que el proyecto originario y explosivo en España (Humaniza la UCI) lo primero que desagregué es que la Radiología no sólo es Hospitalaria (también tiene prestación sanitaria en Primaria) , y que hay dos asuntos claves en la aceptación de un Proyecto de Humanización:
1º.- Acciones del equipo profesional que deben hacer y se pueden medir para calibrar la mejora de la Atención Humanizada
2º.- Coste del desequilibrio que produce un Proyecto de Atención Humanizada si no se amplía la plantilla de profesionales o se disminuyen las citas o número de pruebas: que es la parte del problema de clima laboral concurrente en (diría yo) el 95 % de los Servicios y Unidades de Diagnóstico por Imagen en España: la sobredimensión de la capacidad de hacer pruebas e informarlas, con la dotación de profesionales en la actualidad.

Propuestas

Estas son mis 5 propuestas estratégicas, si bien el proceso de implementarlas exige el diseño diversas acciones de metodología de Empatías, al estilo Design Thinking:
1 Presencia y participación del paciente y la familia en Servicio
2 Información y Comunicación. Semántica de la Comunicación Asistencial (Soft Skills) y revisión de la información en Datos de cita, realización y resultado de Prueba.
3 Cuidados al paciente (no sólo los de Enfermería): Acompañamiento. Medición del proceso de afrontamiento y adaptación a la prueba.
4 Cuidados al Profesional (Síndrome quemado). Actividad mecánica. Flujos de trabajo. Liderazgos para el nuevo clima humano profesional.
5 Infraestructura. Confort. Señalética y modelos de información físicos y digitales

Referencias

1 (Eventos con Design Thinking entre profesionales de la Salud):
III Jornadas de investigación de la Fundación San Juan de Dios. Transformación Digital en Entornos Sociosanitarios, Sostenibilidad y Sociedades Participativas (León. Abril 2018)
I Jornada de Gestión Clínica y Calidad del SESPA (Oviedo. Octubre 2018)

Anuncios