mamografia protector tiroides
Paciente que lleva puesto un collarín plomado cuando se hace una mamografía

La información en la Web 2.0 (redes sociales y plataformas temáticas) está llena de bulos y leyendas urbanas que, por las prisas o comodidad, no se confirman o desmienten. Pero en este asunto, hay certeza científica: No hace falta ponerse el collarín o protector plomado para proteger a la glándula tiroides en el momento de hacerse una mamografía.

Sin embargo, sigue siendo habitual el consejo de “pide que te pongan el protector plomado de tiroides si te vas a hacer una mamografía” que otros profesionales sanitarios dicen a los pacientes. ¿Qué podemos hacer?

Esta foto superior, sin embargo, no es un fake de redes sociales (bulo), la he encontrado en este enlace, con lo cual aún hay quien informa que es necesario ponerse el collarín plomado. No obstante, vayamos al análisis científico, tras responder a esta pregunta inicial:
¿Es verdad que la prueba de mamografía aporta radiación a la glándula tiroides? Sí, es cierto. Pero la radiofísica ha logrado calcular que no tiene influencia como para necesitar proteger el cuello con un protector plomado. 

Además la colocación del protector de tiroides (innecesario) puede suponer una media de repetición de pruebas de un 20 %, porque no es imposible que según la anatomía de la paciente ese collarín plomado pueda ‘salir’ dentro de la imagen mamográfica. Y si ‘sale’ es porque es difícilmente evitable que salga dado que las posiciones mamográficas son estándar. Una pequeña superficie del plomo del collarín que salga en la imagen supone una gran posibilidad de tapar la propia imagen y además influye en la exposición y por tanto en la calidad global radiológica.

mamografia

Respondamos por pasos.
1º.- El análisis dosimétrico del estudio internacional más citado (1 Mammography and the risk of thyroid cancer) expresa en sus conclusiones que “el blindaje de tiroides durante la mamografía es innecesario, y puede aumentar las repeticiones en lugar de disminuir la protección radiológica de la tiroides”.

Esta publicación de marzo de 2012 en la American Roentgen Ray Society, cuantifica la dosis de exposición de la glándula tiroides en un estudio de doble vista de mamografía bilateral (4 proyecciones en total, dos por cada mama): “en comparación con la dosis anual de radiación de fondo en los EE.UU. ( 3,1 mSv ), la dosis a la glándula tiroide desde mamografía bilateral de dos vistas tiene igual influencia que 30 minutos de exposición a la radiación natural de fondo; lo que indica que la dosis de tiroides por la mamografía es realmente insignificante”.

2º.- La colocación del protector puede ser un obstáculo para la Radioprotección. 
En la publicación La mamografía y el riesgo de cáncer de tiroides, el Radiólogo Alfredo Buzzi expresa que “si bien los protectores tiroideos pueden brindar a las pacientes un poco de bienestar psicológico, también pueden afectar un posicionamiento adecuado. Además, en caso de que una parte del protector quede incluido dentro del campo de los rayos X de la mamografía, éste puede generar sombras sobre el tejido mamario, obligando a requerir la repetición del estudio. Este hecho, que hace duplicar la dosis recibida por la paciente, ocurre en aproximadamente el 20% de los casos en los que se usa protector tiroideo”.

3º.- Riesgo de dosis en glándula tiroides por la mamografía
El 7º Informe sobre Efectos Biológicos de la Radiación Ionizante (BEIR VII) determinó que el riesgo durante toda la vida de padecer un cáncer de tiroides inducido por radiaciones es de 14 por cada 100.000 mujeres expuestas a 0,1 Gy. Por lo tanto, asumiendo la mayor dosis posible de 4,7 mSv por mamografía convencional (es menor en mamografía digital), el riesgo durante la vida de padecer un cáncer de tiroides inducido por un examen de screening para una mujer de 40 años es de seis por billón. Esto es, 1 en 166.000.000 (uno en 166 millones). Incluso este riesgo disminuye con la edad.

Si sumamos el riesgo para múltiples exámenes, el riesgo acumulado de tener un cáncer de tiroides a causa de un screening mamográfico anual entre los 40 y los 80 años es de aproximadamente 56 por billón. Es decir, 1 en 17.800.000 (uno en casi 18 millones).

4º.- Comparación con la Dosis de Radiación de Fondo natural.
La exposición de los seres humanos a las fuentes naturales de radiación es una característica continua e inevitable de la vida en la tierra. Para la mayor parte de las personas esta exposición excede a todas las debidas a fuentes artificiales combinadas.
Hay dos contribuyentes fundamentales a las exposiciones a la radiación natural: las partículas de alta energía de los rayos cósmicos que inciden en la atmósfera terrestre y los radionucleidos de la corteza terrestre presentes en todo el medio ambiente, incluyendo el propio cuerpo humano.

Si nos vamos a comparar a la Effective Doses in Radiology and Diagnostic Nuclear Medicine (A Catalog,” Radiology Vol. 248, No. 1, pp. 254-263, July 2008), vemos esta correlación de dosis entre diversas pruebas:
La prueba de Radiografía de Tórax (dos proyecciones) equivale a 2,4 días de radiación de fondo natural

  • La prueba de columna lumbar (dos proyecciones) equivale a 182 días
  • La prueba de TC de Cerebro supone una equivalencia de 243 días
  • La prueba de mamografía equivale a 49 días de radiación de fondo natural
(Estos datos se asocian a pruebas en adultos).
¿Cómo se llama la magnitud para representar el riesgo dosimétrico en mamografía? Dosis Glandular Media (DGM). Sin embargo, es imposible decirle al paciente cual es la DGM exacta por cada mamografía ya que depende del tamaño y densidad de tejidos de cada mama (glandular y adiposo). Lo que se se hace es un cálculo medio que la Radiofísica estima, junto a los servicios de radiodiagnóstico. Un óptimo ejemplo es esta publicación de 2014 Tomosíntesis de mama: mamografía sintetizada versus mamografía digital. Impacto en la dosis (es un estudio comparativo entre dosis y resultados diagnósticos entre mamografía digital y mamografía sintetizada o Tomosíntesis de mama). En dicho estudio aparece que la DGM es de 3,2mGy (mamografía digital)
Dosis media anual en ESPAÑA
La dosis media por usos médicos, para cada miembro de la población de un país del nivel sanitario I (como es el caso de España), se estima por la UNSCEAR en 1,28 mSv por año, de los cuales 1,2 mSv se deben a técnicas de diagnosis con rayos X y 0,08 mSv a medicina nuclear (según el Documento Dosis de Radiación, publicado en 2010 por el Consejo de Seguridad Nuclear)

5º.- Información oficial

En abril de 2012 publicó en España la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) esta Nota técnica sobre la utilización de protectores plomados de tiroides en mamografía. Fue emitida con objeto de dar respuesta a las recientes demandas de pacientes que manifiestan su inquietud por un posible riesgo de carcinoma de tiroides por la dosis de radiación recibida en esa zona durante la realización de la mamografía.

La SEPR y la SEDIM (Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama) consideran que no es necesario utilizar protector plomado de tiroides durante la mamografía, dado que, entre otros motivos, el tiroides no está expuesto directamente al haz de rayos X, recibiendo por ello una dosis insignificante, y el uso de estos protectores puede afectar a la calidad de la imagen y a un correcto diagnóstico.

Es por ello que la utilización de material plomado durante la radiografía debe ser evaluada en función del balance riesgo-beneficio para el paciente, ya que su utilización no tiene porqué ser siempre necesaria ni conveniente.
En la Nota Técnica descargable en el enlace de abajo se detallan estos aspectos y las recomendaciones de las dos Sociedades.
http://www.sepr.es/html/recursos/noticias/Prot-tiroi-mamo-SEDIM-SEPR.pdf

Referencias

1 Mammography and the risk of thyroid cancer. Sechopoulos I, Hendrick RE.
AJR Am J Roentgenol. 2012 Mar;198(3):705-7.
2 La mamografía y el riesgo de cáncer de tiroides (Revista Argentina de Radiología.abr./jun. 2012),
3 Alfredo Buzzi. Director Médico de Diagnóstico Médico S.A. Presidente de la Sociedad Argentina de Radiología. Coordinador del Programa Argentino de Radioprotección del Paciente.
4 National Research Council (U.S.); Committee to Assess Health Risks From Exposure to Low Level of Ionizing Radiation. Health risks from exposure to low levels of ionizing radiation: BEIR VII phase 2 . Washington: National Academies Press; 2006.

Recursos

Inforradiología. Preguntas frecuentes sobre Mamografía (Elaborado por la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM) y de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR)

Mamografía (radiografía de la mama). Técnica de mamografía y dosis de radiación (IAEA. Agencia Internacional de la Energía Atómica)

Anuncios