Este artículo sirve para detectar grandes cuentas en Instagram sobre contenidos en Radiología Médica para profesionales (Radiólogos y Técnicos), aunque también para analizar qué utilidades tiene publicar contenido en Instagram.

Radiologia Club en Instagram, versión web. Nuestro link es https://www.instagram.com/radiologiaclub/

Los contenidos en Radiología publicados en Instagram, como otras Redes Sociales en el mundo radiológico, se mueven entre estas temáticas:

Casos radiológicos

Muchas veces se utiliza el formato FOAM RAD, que consiste en exponer un caso y esperar respuestas de la audiencia, sean seguidores o no. El éxito no consiste en que haya muchas respuestas sino en el Aprendizaje propuesto en Redes Sociales con el propio contenido.

La narrativa (construcción del mensaje) es importante. Los elementos claves son:

  • La imagen o vídeo debe ser nítida
  • La pregunta debe proponer reflexión pero no excesiva dificultad
  • Atender a la conversación (dedicar tiempo a repasar respuestas) es decisivo para no sólo mantener el engagement sino también porque alguna variante o respuesta puede ser útil para descubrir otros casos o usuarios interesante a seguir.

Equipamiento radiológico

Aquí se mezclan dos tendencias: Puedes encontrar ‘marketing’ directo de marcas para presentar sus equipos o puedes encontrar descripción de dichos equipos que hacen usuarios (profesionales).
En este tipo de publicaciones se encuentran dos modelos de conversación. En Radiologia Club empleamos ambas: las que sirven para profesionales y las que sirven para pacientes o seguidores.
Es evidente que el lenguaje que se debe emplear debe ser diferente. La información para el Paciente no puede ser compleja ni codificada. Esto es básico en lo que denominamos Radiologia Centrada en el Paciente

Tecnologías Aplicadas a la Radiología

Herramientas informáticas (visores, dictáfonos), Gestión de imagen en la nube para Inteligencia Artificial y el Deep Learning, tecnologías de representación anatómica (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, 3D printing) son contenidos que se publican en Redes Sociales, tal y como expusimos en Radiologia Futura

Anatomía Radiológica

La Anatomía comprensible también forma parte de las expectativas que los profesionales de la Radiología podemos generar para que el paciente o el ciudadano en Redes Sociales tenga mayor comprensión de lo que puede ver en su cuerpo cuando un profesional le explica su diagnóstico o su futura intervención, o el resultado de su intervención a través de la Cirugía o de la Radiología Intervencionista.
Es habitual comprobar que cuando un paciente comprende mejor su anatomía o procesos fisiológicos, tendrán mejor experiencia en Radiología porque produce reflexión sobre su Salud.

ScanXiety. Oncología y Radiología

Este es un Hashtag que los Pacientes comparten cuando comparten sus preocupaciones sobre la prueba radiológica que le van a hacer, o le han hecho. Es una mezcla entre Scan (escáner) y Anxiety (ansiedad). Es una forma de darnos cuenta de los estados emocionales de los pacientes, que buscan conversación y respuesta en sus Redes Sociales. Podemos acompañarles también en hashtag típicos de #Cáncer o #cancersurvivor.


Este artículo está redactado por Miguel Angel De la Cámara, autor de Radiología Club, y administrador de sus contenidos.

Cuentas a seguir en Instagram

Este listado es de cuentas recomendables, por sus contenidos y porque tienen -al menos – más de 10.000 seguidores: