ct7uyklwoaaf0quFOAMRAD es una versión para Radiología desde el concepto FOAMED (free open access medical education o ‘formación médica de acceso libre).

#FOAMed (estos nombres están unidos al Hashtag o etiqueta que se usan en Twitter o Instagram) surgió hace varios años en el mundo de la Social Media (Redes Sociales que se usan para la comunicación). Este sistema funciona conectando personas – con sus perfiles de usuarios de TW o Instagram – con sitios webs y colectivos participantes que actúan como una comunidad para compartir y colaborar con el material (imágenes, vídeos…) de acceso abierto para la formación médica gratuita.

cbwyo3lumaabk7n

FOAMRAD

Recientemente, una comunidad de Radiólogos, Residentes, y Técnicos o Radiographers han aplicado este concepto con la creación de FOAMrad (free open access medical education in Radiology ) con el objetivo de Fomentar una comunidad de interesados que comparten libremente y discutir el conocimiento de radiología utilizando el hashtag #FOAMrad

Al igual que FOAMED, FOAMrad conecta en la red y no es propiedad de una persona o empresa, sino es más que un concepto y una comunidad y no hay intención del intercambio ilegal de material con derechos de autor. Se usan recursos para compartir información abiertamente accesible y se debe respetar los derechos de autor (citando) y las licencias creative commons en su caso. FOAMrad (enlace a la etiqueta en twitter) no debe utilizarse para promover empresas con fines de lucro.

539d433fcbeb4870797d3735b297f6f8
Formato GiF para evaluar patología digestiva

Sitio dedicado

En esta dirección http://foamrad.com tienes algunos ejemplos recomendables. Está enfocada a la ecografía, pero también contiene recursos de otras tecnologías radiológicas para la Formación.

Recursos usables

La Radiología o Imagen Médica tiene una enorme proyección para este tipo de Aprendizajes puesto que la comparación entre la imagen (con flechas indicadoras de la patología) o formatos gif (que ayudan a entender un recorrido) o con Infografías (definen, encajan y clasifican) o con Vídeos (enfocado a la radiología vascular o en estudios con realces o con contrastes) nos conduce a un modelo de Aprendizaje continuo y conectado para Profesionales de la Radiología, que tienen adecuadas competencias en las Redes Sociales. 

Abajo, ejemplo de TW en Modo  FOAMRAD (clica para seguirlo aquí )

ct7uyklwoaaf0qu

Redes Sociales para FOAMRAD

En la actualidad hay varias redes sociales disponibles, si bien este concepto de aprendizaje en red con recursos gratis procede del entorno Twitter. Sin embargo, el método y los niveles se pueden encajar sin problemas en Instagram o en Pinterest debido a dos características comunes:

  1. El recurso de la imagen puede tener secciones (haciendo divisiones con layout) para comparar
  2. Se puede etiquetar el recurso cuando se comparte, y así se facilita que un interesado en encontrar #foamrad pueda tener éxito tanto de conversadores como de recursos usando dicha etiqueta en la búsqueda.

En el caso de Face Book también hay FoamRAD, pero la etiqueta es menos importante o no existe, si bien el sistema es el mismo: formación con recursos libres.

11950495_1016671075012775_1724458175_n

Niveles

Existen dos niveles de FOAMRAD al compartir casos radiológicos, usando otro hashtag añadido:

#RadBasics Estos casos son de nivel estudiantes de medicina, médicos no radiólogos, fisioterapeutas … Suelen ser casos de correlación anatómico- radiológica y diagnóstico radiológico no complejo.

#Rad2B Casos para Residentes de Radiología y profesionales con experiencia en el manejo de la imagen radiológica.

Cómo participar

Como se trata de una comunidad y de un concepto que es libre la participación, es posible unirse buscando los hashtags #FOAMrad junto con sus segundas etiquetas #Rad2B y #RadBasics , o siguiendo la cuenta oficial de FoamRad con la que lo ideal es crear una lista en cada cuenta de usuario TW, y añadir a los participantes. Además de conectar con ellos, suele llevar a otras conexiones en la Profesión, muy útiles.

Cómo utilizar FOAMrad

Si eres profesional de la Radiología y te gusta compartir casos es bueno seguir estas pautas, tanto en Twitter como Instagram, Pinterest o Facebook:

  • Iniciar el tweet con ‘CASE’
  • Siempre etiquetar el tweet o imagen de instagram o en el tablero de pinterest con #FOAMrad
  • Añadir hashtag para indicar su público objetivo #Rad2B o #RadBasics
  • Mencionar personas que desea comprometer en el caso radiológico
  • Si se utiliza imagen / video / gif
  • Si se usa la encuesta de Twitter, y una vez que haya acabado el tiempo de respuesta, responder a su tweet original con la respuesta utilizando el mismo formato que el original. “RESPUESTA: …. Lea más aquí: enlace #RadBasics #FOAMrad…
  • Usar fuentes gratuitas de libre acceso para el enlace de la respuesta; evitar el recurso que se consigue con login o un muro de pago.

Quien usa FoamRAD en España

En mi cuenta de instagram miguelangel.medtech.radiology no empleo la formación sino procuro la visibilidad de la Imagen de Radiología.

Es destacable la cuenta de Instagram (Computed Tomography Barcelona) del Técnico Daniel Fontes, que es miembro de ACTEDI, y está superespecializado en TC, y reúne grandes capacidades pedagógicas.

En twitter encontramos a Jose Juan Gomez (@josejgdnews (Médico cardiólogo del H. Clínico de Madrid, que como especialista hace esta labor para la cuenta de 

Referencias útiles
  • Definición de FOAMRAD: en Radiopaedia (publicado el July 28th 2014). En Radiopaedia se concentra la mayor actividad a nivel internacional.
  • También la cuenta radiographics de Twitter es recomendable seguir por la cantidad de recursos de calidad y enfoques que tiene.
  • Por último, es recomendable revisar esta presentación en línea sobre conceptos y métodos de FOAMRAD:

https://drive.google.com/file/d/0B5XXEnxArEgESmJXWGlmNmhwSnM/view?pli=1

Anuncios