innovacion xr

Especialistas de telecomunicaciones, física médica, informática, analistas de datos y, por supuesto, profesionales sanitarios componen el escenario de ideas y producción de la ingeniería clínica y la electromedicina que significan el paraguas tecnológico proveedor de nuestros centros asistenciales.

En España existe la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) y en unos días convocan la cuarta edición de una iniciativa que crearon hace 3 años con la Universidad de Castilla La Mancha: Día de la Tecnología Sanitaria. En 2016, en el Campus de Toledo, está previsto este programa (30 junio – 1 julio) coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de la química y física Marie Curie, conocida por el desarrollo de la teoría de la radiactividad y descubrimiento del radioTodo un ejemplo de la importancia de la tecnología radiológica dentro del conjunto global.

Tomando como referencia esta celebración, Día de la Tecnología Sanitaria, he pensado a bien seleccionar novedades del último año en el equipamiento, dispositivos y usos en Radiología Médica. Antes, tengo que expresar que esta selección ni significa que algunos de estos productos haya pasado con éxito su particular ‘pipeline’ o embudo de ventas; aclaro esto porque a veces un producto innovador se presenta pero después no genera demanda. Sin embargo, el interés es conocer cómo y con qué se está moviendo la tecnología y sus aplicaciones, tal y como previene la Radiología Futura

EchopixelTech acerca diversas tecnnologías como realidad virtual, sistemas de aprendizaje anatómico y modelización para intervención quirúrgica basado en la composición de imagen radiológica (CT, MRI, US…).  Proporciona vista 3D interactiva e imagénes en 360 grados para determinar la ubicación exacta de la anatomía.


iqbrain_1
IQBrain, de la startup española Qubiotech, es una herramienta que trabaja on-line automatizando la cuantificación de imágenes PET y RMI que se pueden fusionar de forma independiente. Está diseñada para complementar el análisis visual en diagnóstico de enfermedades neurológicas.


actualpacs_center_tarjeta

Actualmed, otra empresa española, además de crear un transmisión de estudios e informes desde cualquier dispositivo y lugar hacia un PACS por cable, ha creado un sistema de trabajo totalmente en la nube – ActualPACS – que permite acceco a imágenes DICOM desde cualquier dispositivo (PC, Smartphone, Tablet). El flujo de trabajo de imágenes en modo cloud (nube) aporta múltiples ventajas.


1456826502026
Cinematic Rendering technology

Siemens Healthcare ha desplegado el uso de una técnica procedente de la industria del cine para desarrollar un método revolucionario de mirar dentro del cuerpo humano. Cinematic Rendering es una tecnología que investiga la visualización realista en 3D producida mediante estudios de CT y MRI, significando un salto cualitativo en términos de imágenes médicas en 3D.
Aunque está en fase de prueba, el acceso a esta innovadora tecnología está disponible para fines de investigación a través de la plataforma Syngo.via Frontier de Siemens.


Barco's Coronis Uniti First Monitor Cleared for All Breast Imaging Applications

Barco’s Coronis Uniti First Monitor Cleared for All Breast Imaging Applications

Primer monitor aprobado por la FDA para mostrar exámenes de cada modalidad de imagen de mama existente. Es un monitor de 33 pulgadas con resolución de 12 megapíxeles, capaz de mostrar imágenes en color.


Montreal Scientists Developing New Tools to Better Visualize Angiographies, Preop CT Scans

Montreal Scientists Developing New Tools to Better Visualize Angiographies, Preop CT Scans

Desarrollado de un nuevo software que convierte en algunas imágenes con dificultad de entender, incluyendo códigos de colores: Las paredes de los vasos, coágulos, calcificación… Se pueden añadir parámetros adicionales para evaluar tensión y riesgo de ruptura del tejido vascular.


Carestream Motion Mobile X-ray System with Digital Upgrade Capability

Carestream Motion Mobile X-ray System with Digital Upgrade Capability

Carestream, en su avance por Europa, América Latina y otros mercados, propone un nuevo sistema de rayos X portátil denominado Motion Mobile. Cuenta con un generador de 30 kW para alimentar el tubo de rayos X y pantalla táctil con capacidad intuitiva. Incluye preajustes para configuración rápida de diferentes tipos de exámenes y un modo de selección de DAP (Dose-Area Product) que se exigirá en Europa desde febrero 2018 tras la entrada de la directiva Euratom 2013/59


Ecografía en Smartphone

El modelo Lumify (aún por comercializar en Europa) que es producto de Philips y que Ignacio López Parrilla, Director de Ultrasonidos para el Sur de Europa en Philips Healthcare llevó en el reciente Congreso SERAM 2016:
20160519_104044
Ignacio López y José Luis Del Cura (presidente saliente de SERAM)

Tiny iViz Ultrasound from FUJIFILM SonoSite Approved by FDA

También el modelo de Fujifilm ya incluye resolución espacial de la imagen ecográfica validable para alojar en Pacs radiológico.


EDDA Receives FDA Clearance for IQQA-Guide Intra-operative 3D Navigation System

EDDA Receives FDA Clearance for IQQA-Guide Intra-operative 3D Navigation System

Sistema de navegación intraoperatoria en 3D para entornos clínicos de cirugía torácica, abdominal y pélvica. Previamente los modelos anatómicos específicos del paciente se extraen en varias modalidades imagenológicas y son utilizados para navegar en 3D durante la cirugía; El cirujano puede «ver» a través de órganos e incluso podría reducir el uso de TC durante los procedimientos quirúrgicos de imagen guiada.


Samsung Unveils NExCT 7, Its First Premium CT Scanner

Samsung Unveils NExCT 7, Its First Premium CT Scanner

Samsung está ampliando su cartera de productos para la salud, y en la RSNA 2015 (Chicago) presentó su escáner CT NExCT 7, que es versión más avanzada del BodyTom CT, desarrollado por NeuroLogica (partner tecnológico de Samsung). El sistema NExCT 7 tiene una cobertura del detector ( 128 filas) de 80 mm., una velocidad de 0,25 s por rotación, abertura de 78 cm, y FOV de 50 cm. Salvo por las filas de detectores, tiene características similares del magnífico Toshiba Aquilion ONE CT Visión.


ViosWorks MRI Software Visualizes Blood Flow In and Around Heart (VIDEO)

ViosWorks MRI Software Visualizes Blood Flow In and Around Heart (VIDEO)

GE Healthcare dispone de este espectacular software llamado ViosWorks que sirve para analizar la imagen cardíaca obtenida por Resonancia Magnética. En su presentación, en la RSNA 2015, se le denominó ‘imagen en 7 dimensiones’ que es en realidad un sistema que a las 3 dimensiones del espacio, más la del tiempo, se le suman otras 3 de análisis en función de cómo se quiere ver el latido cardíaco. Una revolución.


La empresa IMAGE Information Systems ha logrado la aprobación FDA para la primera tableta calibrada DICOM para visualización – revisión de imágenes médicas, que se llama Med-Tab


Ultra-Low Dose CT Scans Identify Joint Fractures with Little Radiation Exposure

Ultra-Low Dose CT Scans Successfully Detect Fractures

Los médicos del Centro Médico Langone (Jamaica) han logrado utilizar un CT e identificar fracturas articulares con una dosis de radiación 14 veces menor que un examen semejante promedio de CT Scan. La estimación de dosis de radiación está muy cercano al de una radiografía de tórax.  Además, los investigadores lograron un 98 % de sensibilidad y 89% de especificidad en estas exploraciones de ultra bajas dosis de TC.


 

spineEOS Online 3D Spine Surgery Planning Software Cleared in Europe

spineEOS Online 3D Spine Surgery Planning Software Cleared in Europe

EOS imaging,  empresa con sede en París, Francia, obtuvo la aprobación europea para introducir dos software en línea para planificación 3D de intervención Quirúrgica. SpineEOS sirve para cirugía de columna e hipEOS para artroplastia de cadera; todo basado en imágenes generadas por la solución EOS / sterEOS.


 breast_phantom_500_1

 

New Phantom (NIST’s prototype breast phantom) to Standardize Breast MRI Scans

Para ayudar a estandarizar, porque no hay normas universales para evaluar el rendimiento cuantitativo de equipos de RM en el estudio de la mama, y es difícil comparar imágenes del mismo paciente tomada en dos sistemas diferentes, o las imágenes tomadas en el mismo sistema en un período de meses, se ha creado un fantomas de tejido mamario que permitirá a los usuarios probar la exactitud de sus sistemas de imagen contra un estándar.


Brain Scans May Accurately Diagnose Autism

Brain Scans MRI may Accurately Diagnose Autism

Un equipo de investigación del Advanced Telecommunications Research Institute International de Kyoto (Japan) pueden haber descubierto una forma de diagnosticar trastorno del espectro autista mediante imágenes de resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI). La técnica se basa en un software que analiza las conexiones funcionales entre las regiones del cerebro para decidir si alguien es autista. Para construir el software, los investigadores compilaron un mapa de conexiones entre las diferentes partes del cerebro.


Computer Model Hearts Taken from MRI Scans Predict Sudden Cardiac Death

Computer Model Hearts Taken from MRI Scans Predict Sudden Cardiac Death

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han desarrollado modelos informáticos de corazones de pacientes reales que pueden predecir las probabilidades de muerte cardiaca súbita por arritmias potenciales con el fin de ayudar a los cardiólogos decidir si prescribir un desfibrilador automático implantable. Datos de estudios retrospectivos por imágenes de resonancia magnética cardíaca de pacientes poco después de sufrir ataques al corazón, están sirviendo para crear modelos informáticos de corazones de pacientes incluyendo exhibiendo las señales eléctricas y las conexiones que existen en los corazones reales.