20160522_114825

“Es una cuestión de principio”, dice Graciano Paulo en el inicio de su conferencia en el programa para Técnicos del Congreso SERAM 2016, “con miedo de que España siga teniendo la formación de los Técnicos donde está… en Europa son los únicos fuera de centros universitarios”.

No tener pelos en la lengua, o tener las cosas muy claras como que La Sociedad Europea de Radiología sonroja a la Seram (en el texto expresa que aunque la SERAM dijo en 2009 que pedía formación en universidad, pero luego en la práctica no hay firmeza para impulsar el proyecto de Grado elaborado por el grupo de representantes españoles, hace un año y medio) es el resultado que provoca ¿Por qué se están formando los Técnicos Radiólogos de España en título de Grado en Portugal?

El apoyo que han dado ya (comprobar en publicaciones aquí) Sociedades de España en Medicina Nuclear, Radiooncología, Física Médica, Cardiología (Imagen Cardíaca) es porque han analizado el proyecto curricular de Grado y han dado su OK como respuesta, y no una simple nota de prensa pública. La ESR (Sociedad Europea de Radiología) lo tiene tan claro como que hace 4 ediciones que los Radiographers (así se llama a los Técnicos de Grado en Europa) participan en el desarrollo de proyectos de optimización de Dosis de TAC, competencias con Pacientes y fundamentalmente en el objetivo de impulsar resultados comunes Radiólogos – Radiographers, tal y como expresa Eva Alfayate (secretaria general de SEGRA) en este artículo Claves del Trabajo colaborativo en Radiología.

Sin embargo, Graciano Paulo expone no sólo en esta conferencia que el Grado no sólo es elevación de categoría o responsabilidades, es un asunto de ordenación educativa ya que en su experiencia dentro de comisiones y grupos de trabajo en la Sociedad Europea de Radiología y EFRS, han señalado factores clave como el cuerpo y centro docente (Proyecto HENRE)  (Red de Educación Superior de Radiología en Europa).

Son reconocibles muchos de los conceptos expresas por Paulo en el Congreso SERAM, al igual que en su conferencia cuando era presidente EFRS EFRS president calls for collaborative approach to future of radiography education y que ofreció en el congreso Europeo de Radiología de… 2012.

Graciano Paulo (enlace a su perfil Linkedin). Vicepresidente del Centro Universitario ESTES COIMBRA (Escuela de Tecnología Médica); miembro de la ejecutiva de la EFRS (Federación Europea de Sociedades de Radiographers, de la que ha sido presidente); miembro consultor en la ESR (Sociedad Europea de Radiología).

*14 artículos publicados en los últimos 5 años en Tecnicos Radiologos  están pefectamente alineados con esta conferencia de G. Paulo

Anuncios