piezas cartón

Existen ‘marcos organizativos’ donde las personas no dan lo mejor de sí mismas, porque se ponen límites, normas y restricciones que no ayudan ni facilitan el trabajo colaborativo de los equipos.

Cuestionarse los modelos de trabajo es el principio de aplicar valor en la Innovación de cualquier servicio médico, y la Radiología no va a ser menos. En España tenemos muchos ejemplos de Servicios de Radiología médica donde hay líderes ejemplares, donde destacan la influencia que los valores tienen desde el principio, desde el momento de la pregunta clave: ¿El resultado de la actividad de un Servicio de Radiología corresponde únicamente a la definición del perfil profesional del Radiólogo?

Mientras que podamos exponer ejemplos, será posible expresar que podemos aspirar en la convergencia de los nuevos Valores de la Innovación en Radiología. Habrá muchísimos más, pero yo conozco estos Médicos que son ejemplos y también conozco a otros Radiólogos que el alcanfor fue el ambientador que pusieron cuando los líquidos de revelado dejaron de usarse. Y el problema es que encima son representantes en algunos sitios…

El médico que en un Servicio de Radiología no agrupa implicando a los Técnicos dentro de todos los análisis, objetivos y gestión, es un profesional anticuado en la prestación de servicios. Un departamento o servicio de Radiología o Radiooncología no es la definición exclusiva de lo que hacen los Médicos. Quien hace esto es incapaz de ver la innovación que se está produciendo.

Innovación en Radiología

Toda innovación en la medicina está colocando el foco en el paciente. La Medicina está evolucionando hacia un modelo de medicina personalizada, predictiva, preventiva y participativa (Medicina 5P). La adaptación en Radiología Médica consiste en innovar todo el workflow (flujos de trabajo) hacia estos otros cinco puntos:

Radiología Personalizada: El paciente radiológico no sólo necesita que su caso sea personalizado en el Diagnóstico o en el Tratamiento; también necesita evolucionar a una atención diferente: tenemos que personalizar también el trato, la información que le damos y preservarle de los riesgos inherentes a la práctica radiológica.

Radiología Predictiva: Las pruebas o sesiones radiológicas están encuadradas en un flujo de actitudes o decisiones ante la clínica de cada paciente. Este asunto exige un esfuerzo de todo el Servicio de Radiología para identificar si las pruebas solicitadas son las correctas, mediante coordinación entre el equipo radiológico y los prescriptores de las pruebas. Mejorar la indicación de las pruebas radiológicas es adelantarse a una Radiología de precisión y, por ende, de imponer el valor costo efectivo de cada tarea. La dejadez existe en Radiología por no coordinarse ante la demanda de Atención Primaria, y respecto a las Consultas externas y otras áreas clínicas pocas veces se puede medir un plan de mejora de indicación de pruebas. Siempre que esta dinámica exista se podrá acortar el tiempo de respuesta radiológico al paciente.

Dentro de este apartado existe también la integración de datos (otro aspecto de la Big Data de Radiología) en el informe estructurado dentro de los RIS o Sistemas de Información Radiológica, junto con las etiquetas de patrones y hallazgos dentro de las imágenes.

Radiología Preventiva: La incertidumbre del paciente radiológico no ha sido un asunto que se haya abordado en profundidad. Es cierto que disponemos en España de webs oficiales de información de las pruebas, pero esto no significa que el problema esté resuelto. No hay ningún plan innovador de Cultura de Seguridad de Pacientes que se adelante a resolver con Asociaciones de Pacientes la brecha de desconexión. El paciente de radiología es de los más ignorantes acerca de lo que se hace con él en un servicio médico. Y es más: no hay un proyecto que defina un mapa de riesgos. Lo he comprobado personalmente.

Y si nos vamos a la inminente llegada de la aplicación de la directiva europea 2013/59/euratom, aún estamos huérfanos de liderazgo acerca del análisis de los datos (una de las partes de la Big Data en Radiología) que vamos a tener. Las empresas tecnológicas esperan que la Radiología apueste por crear un liderazgo de equipos entre Radiofísica, Protección Radiológica y los Técnicos de Radiología, que serán los que computen los datos de dosis.

Radiología Participativa: El Paciente no participa nada en un servicio de Radiología. ¿Por qué? Porque si le diéramos la oportunidad de participar, por ejemplo, mediante encuestas de satisfacción, darían datos avergonzantes sobre: información de la prueba, tiempo y formato de atención, quien le va a informar sobre los resultados, riesgos reales, y un problema latente: la privacidad de sus datos. Sigue ‘dando igual’ o se menosprecia habitualmente que sus nombres salgan aireados en la puerta de las salas radiológicas, cuando esto es un problema histórico en la protección de datos personales. ¿Cómo vamos a hacer que el paciente sea participativo si se invierte casi todo el esfuerzo en el contenido de su informe radiológico o en la interconsultación?

Radiología Poblacional (incluyendo la 5P, la de medicina poblacional, cuando las pruebas radiológicas son para ciudadanos en el modo cribado o screening a no pacientes).

La cuantificación de procesos, que es a lo que estamos acostumbrados por el benchmarking de Radiología, va a quedarse por debajo de los nuevos valores de la Radiología. Esta es la innovación. Y la innovación en Radiología, en todo el panorama mundial, está pasando por crear equipos de trabajo menos verticales, más trascendentales, con los Técnicos de Radiología. Así se podrá mejorar toda la práctica radiológica tanto en número, en investigación, y en calidad de atención al paciente. 

Shocked doctor looking at an x-ray seated at a table
Así son los Radiólogos verticales y anticuados. No buscan crear equipos y mejorar los resultados.

 

Coordinación con los Técnicos Radiológos

La Física Médica, la imagen radiológica y la atención a los Pacientes Radiológicos tienen un profesional de nexo común: Los Técnicos. Esta afirmación no pretende desconsiderar el acto médico del Radiólogo, que tiene como finalidad y responsabilidad determinar y clasificar el hallazgo o el tratamiento con las pruebas o sesiones radiológicas.

Pero sí es revelar que la definición de los procesos en Radiología no puede obviar a los Técnicos, o en el inminente presente a los Graduados de Radiología porque llegará a España en pocos años el Grado, ya que hasta ahora la gran mayoría de Médicos han sido tibios – respecto a incorporar a los Técnicos al resultado del trabajo colectivo – o negativos con la permisividad de puestos de gestión o manejo de equipos radiológicos por profesionales de Enfermería en los 20 últimos años en España. Esta afirmación no significa que Enfermería no deba tener su presencia en Radiología porque hay cuidados radiológicos en los que no hay competencia para los Técnicos. Pero la gestión, la motivación y el liderazgo para los Técnicos se pueden generar mucho mejor desde el mismo perfil profesional y no desde aquel perfil que no sabe manejar equipos, no conoce el ambiente comunicativo con el paciente, no conoce ni experimenta la relación directa con la imagen ni con el paciente radiológico. ¿A qué esperan las jefaturas de Radiología para posicionarse en este sentido?

El médico que en un Servicio de Radiología no agrupa implicando a los Técnicos dentro de todos los análisis, objetivos y gestión, es un profesional anticuado en la prestación de servicios. Un departamento o servicio de Radiología o Radiooncología no es la definición exclusiva de lo que hacen los Médicos. Quien hace esto es incapaz de ver la innovación que se está produciendo.

Y el ejemplo más claro es el siguiente, en Radiodiagnóstico: El reciente catálogo SERAM 2015 (herramienta fundamental para organizar la actividad en un Servicio de Radiología) establece tiempos de ocupación de sala para cada prueba radiológica. Sin embargo, y por esos tiempos en una Sala de Mamografía no deberían citarse más de 23 pacientes por turno de 7 horas de un Técnico. ¿En cuantos Centros se consigue esto? Si hay 15 minutos por Paciente de mamografía (cuando se dispone de imagen digital directa) que procede de consulta especializada, o de 8 minutos en screening poblacional ¿cómo van los Técnicos a recoger la información del paciente necesaria? ¿Con una grabadora mientras se cambian de ropa? Es más: ¿cuantos pacientes se citan por turno? ¿Nos puede dar igual que se aglomeren en las salas de espera?  Y por, último: ¿por qué se emplean estos tiempos de forma diferente en la asistencia pública respecto a la privada? ¿Deben los pacientes recibir un trato diferente teniendo el mismo tiempo previsto de duración de la prueba?

Big Data Radiologia
La práctica radiológica innovadora se enfoca en la atención al paciente y usando nuevas tecnologías para investigar sobre modelos de reflexión junto a los Técnicos

Radiólogos ejemplares

Si nos vamos al ámbito de las Experiencias de Pacientes (Cultura de Seguridad, satisfacción), tenemos que citar a la Radióloga Pilar Manchón. Aparte de ser Directora Asistencial en CDPI Dr.Manchón (Barcelona),  y bloguera, involucra a sus Técnicos de Radiología en equipo, y han creado un espacio de couching y orientación para pacientes de cáncer de mama.

Eliseo Vañó, Radiólogo en Hospital Clinico San Carlos y Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid). Pionero en control y gestión de la Dosis Radiológica, ver reportaje  La Dosis que podrá conocer el Paciente Radiológico.  Ha involucrado en un equipo a todos los Técnicos en el Hospital Nuestra Señora del Rosario para adaptar, mejorar y rediseñar los protocolos de las pruebas de TC.

Virginia Ruiz es RadioOncóloga en el Hospital Universitario de Burgos. Tiene un blog reputado Un Rayo de Esperanza. Blog de una radioncóloga, fue finalista en  I Edición del Foro Premios Albert Jovell y muchos oncólogos podrían aprender de ella por su trabajo en la Humanización de Pacientes con cáncer. En cuanto al trabajo en equipo, promueve activamente a los Técnicos de Radioterapia en investigación, promoción de mejoras de las tareas de planificación y dosimetría, y por supuesto en el trato con el paciente de Radiooncología.

Santiago Méndez Alonso, Radiólogo en el madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro. Promotor de formación de Ecografía en Técnicos (así no se quejarán los Radiólogos de que “la ecografía se escapa de nuestros Servicios”) y respecto al trabajo colaborativo dice que “hoy en día primordial contar con estos profesionales – (refiriéndose a los TSID), que forman parte del proceso radiológico global, cuya participación en él, es actualmente primordial e incluso en muchos casos anterior a la del propio radiólogo: recepción del paciente en modalidad, realización de la prueba, y finalización de la misma, así como asignación a la lista de trabajo del radiólogo”.

Por supuesto: Lluis Donoso, que en la entrevista Los nuevos Valores que debe aportar el Tecnico Radiologo no sólo predica sino que ejemplariza con su modelo autorizado habiendo sido presidente de la Sociedad Europea de Radiología, ahora es presidente saliente y es precursor de un modelo de delegación de Técnicos en Gestión (Parc Taulí, Sabadell, Barcelona) y de Técnicos en Ecografía en el Hospital Clinic de Barcelona. En el vídeo La cadena de valor en Radiología Médica, desarrolla sus ideas sobre como potenciar la Innovación de valor para mejorar la atención y la satisfacción del paciente en los Servicios de Diagnóstico por Imagen, que son unidades que, en relación con otros servicios, se puede innovar mucho más en este sentido.


El Dr. Donoso propone que todos los profesionales, Radiólogos y Técnicos Radiólogos, deben aportan su esfuerzo para que se produzca esta innovación. Describe las claves para los Técnicos Radiólogos para aportar van más allá de su Competencia Tecnológica y formar parte de la Cultura de Seguridad Radiológica. Y además, mantiene la motivación del equipo de trabajo.

Hay más Radiólogos ejemplares en este sentido. En el que les sitúa en el plano de ser competitivos al frente de equipos radiológicos, donde su predicamento está ensalzado por la realidad de sus hechos, que permiten mejor atención al Paciente de Radiología: que es el objetivo de la Innovación en Radiología, aparte de la Tecnología de la Radiología del futuro.

Anuncios