La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Escuela de Tecnología de Salud (ESTeSC) de Coimbra – Portugal – han firmado esta semana un acuerdo de amplia colaboración entre las dos instituciones educativas de entorno Universitario en el ámbito de Ciencias de la Salud. Los profesionales europeos Radiographers* con Grado o Licenciatura de Radiología, con Máster Oficial podrán realizar su Doctorado en España.

La Junta Directiva de ESTeS-Coimbra, se desplazó este miércoles 25 de noviembre al Campus de la Universidad ‘Rey Juan Carlos’, sito en la localidad madrileña de Alcorcón, para firmar el acuerdo de colaboración conjunta en Cursos de enseñanzas de Posgrado con doble titulación, y también colaboración en el Doctorado en Ciencias de la Salud para el centro español. Desde este momento, se establece una estrecha colaboración de los equipos docentes y los alumnos de ESTeS-Coimbra y la Universidad española, siendo éste el primer centro universitario español con un acuerdo de estas características para nuestro colectivo, de Graduados / Másters.

Delegación Portuguesa
Representantes de ESTeSC en U Rey Juan Carlos: Jorge Conde, Ana Ferreira, Graciano Paulo y Ricardo Pocinho

Post Grado para titulados españoles

Otro punto importante de este acuerdo es facilitar la ‘movilidad’ entre estudiantes europeos y profesores de ambos centros. Titulados universitarios de Europa podrán cursar en Madrid sus estudios de post grado.

Por contra, los españoles TSID (Técnico Superior en Imagen para Diagnóstico) y TER (Técnico Especialista en Radiodiagnóstico) que desde el año académico 2011-12 empezaron a cursar la titulación de Grado o Licenciatura de Grado de Radiología en Universidades de Portugal, están esperando su homologación académica en España.

En la actualidad, ESTeS-Coimbra ofrece la titulación de Grado de Imagen Médica y Radioterapia donde integra las tres antiguas especialidades, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia, en cuyo centro está previsto que acaben en 2016 alumnos de la cuarta promoción, y podrán cursar Másteres oficiales en Portugal u otro estado europeo, y posteriormente continuar el Doctorado a través de la Universidad Rey Juan Carlos, al igual que el resto de Radiographers de todos los demás estados miembros de la Unión Europea.

España, sin oferta de Grado de Radiología

Es una paradoja, que puedan cursarse formación avanzada de post grado y que el Consejo Nacional de Universidades no haya recibido aún una propuesta de Título de Grado desde una Universidad de España. El Grado en Radiología Médica y Radioterapia; integrada en el conjunto de Ciencias de la Salud en ESTeS-Coimbra ( Imagem Médica e Radioterapia ) consta de 240 ECTS, permitiendo la aplicación de normativas europeas en materia de Educación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Aún sin existir título oficial en España, ya hay entre el colectivo profesional alumnos Erasmus+, Graduados, Másteres, Doctorando y Doctorados por Universidades Españolas.

El cambio Educativo (transformación y adecuación de Centros y Equipos Docentes) y Sanitario (re-adaptación de Competencias) es una necesidad, y una solución para el conjunto de tareas asistenciales y tecnológicas en los Servicios de Diagnóstico y Terapia Radiológica.

Graciano Paulo

Desde 2010, como responsable de la Escuela de Tecnología de la Salud de Coímbra, Graciano Paulo ha sido eslabón fundamental de la apertura del centro a la formación que demandan ya cientos de TER y TSID  españoles. No en vano, Paulo es Presidente saliente de la Federación Europea de Sociedades de Radiographers (EFRS) y miembro consultivo internacional de organismos de Protección y Seguridad Radiológica.

Foto Graciano

Graciano Paulo, que formó parte de la delegación para el acuerdo en la Universidad Rey Juan Carlos -Delegación de ESTeSC: Jorge Conde (Presidente), Ana Ferreira y Graciano Paulo (Vicepresidentes) y Ricardo Pocinho (Secretario) – dedicó estas palabras ‘sin desperdicio’ dirigidas a sus colegas españoles en la reciente Celebración del día Internacional de la Radiología a los Técnicos españoles. (IDORSPAIN 8 de noviembre de 2015):

Artículo de Eva Alfayate. Secretaria General. Sociedad Española de Graduados en Radiología (SEGRA)

*Radiographers, es la nomenclatura aceptada para los Técnicos de Radiología, por consenso de la EFRS (Federación Europea de Sociedades de Radiographers)

Referencias existentes de la información aquí expuesta, en Diario as Beiras 26-11-2015 y Noticias de Coimbra 25-11-2015

Anuncios