dose-wise

Con el slogan La gestión de la dosis comienza con el intercambio de conocimientos encabeza Philips su sitio dedicado al Concurso internacional Radiographer de 2016organizado entre Philips y la ISRRT (International Society of Radiographers and Radiological Technologists), que es la Sociedad Internacional de Radiographers – Graduados en Radiología – y Técnicos de Radiología. Desde esta sociedad se ha creado un comité de expertos para que cualquier Graduado (o Licenciado) o Técnico Radiólogo pueda participar en esta cuarta edición, aunque el proyecto se inició en 2010. (Puedes revisar aquí la convocatoria de 2015)

mobilediagnost-wdr-with-skyplate-lrg

Modelo de Concurso

La idea del concurso, con fecha límite de participación hasta 21 octubre 2016, se basa en la concienciación del cálculo de riesgos en la administración de la Dosis al Paciente, motivar a la optimización de protocolos de pruebas radiológicas que, además, se encuentra entre los objetivos de seguridad del paciente y del propio personal sanitario

Al convocar este concurso, se va a promover esta concienciación entre los competentes operadores de equipos radiológicos (verán Uds. que ninguna Enfermera puede concursar, aunque ocupe un puesto que no le corresponde, donde evitan mirar muchos jefes de servicio de radiología, que podremos conocer en un futuro listado de centros de tal intromisión permitida) que, curiosamente es lo que se extrae de la inminente Normativa Euratom 59/2013 sobre control y gestión de Dosis.

Este concurso considera que para generar un espacio de colaboración en Radiología  se deben asumir estas claves:

  • Establecimiento de objetivos de gestión de dosis de radiación
  • Formar a médicos (cualquier otro profesional sanitario) y pacientes
  • Revisión y reforma de protocolos / procesos
  • La aplicación de medidas de protección
  • Cumplimiento de normas reguladoras (Niveles de Referencia de Dosis)
  • Utilizar técnicas / tecnologías de administración de dosis adecuadas

addressing-the-joint-commission-standarts-thumbnail

Participación en el Concurso

Según la web del premio DRoTY (DoseWise Radiographer of the Year), se busca el mejor caso de imágenes radiológicas que demuestra práctica excepcional incluyendo gestión de las dosis. El participante ganador será galardonado con los billetes de avión y el acceso de entrada a la RSNA (Escaparate de la Innovación de la Radiologia Mundial, que se celebra en Chicago entre noviembre y diciembre) en su próxima RSNA 2016 y la oportunidad de presentar su idea concepto a los compañeros graduados o técnicos en dicho evento.

dose-wise-philips

Antes de desarrollar tu Ideas, repasa el documento de Normas del Concurso, y después clica aquí para presentar tu caso. Debes expresar y cuantificar cómo has encontrado la forma de modular la dosis de tu equipo radiológico en una prueba de tu Servicio, y sin encontrar problemas con la resolución y ruido de la imagen (calidad).

Este es el vídeo promocional que te puede dar ideas:

Otra recomendación es leer los artículos Dose Wise en el propio sitio Philips del concurso. Te generarán Ideas o ayuda para desarrollar tu caso.

Como propuesta final: visita la excepcional web EurosafeImaging de la ESR (Sociedad Europea de Radiología), en la que están participando Radiographers de la EFRS (Técnicos con formación universitaria de Europa, porque aquí en España no existe esta formación). Puedes encontrar recursos o posters con propuestas desarrolladas para que guíen tu Idea.

Resultado de imagen de radiographers dose wise

Sonyia Mc Fadden, actualmente Profesor de radiografía diagnóstica en la Universidad de Ulster, Belfast, Reino Unido, Ganadora del Concurso Mundial ‘Dose Wise’ 2014

Anuncios