La Asociación de Salud Digital (ASD), fundada en junio de 2015, ha propuesto en su primer evento denominado I Jornada ‘Tomando el pulso a la Salud Digital’ (celebrado el 27 de enero de 2016) la creación de un Observatorio independiente con el reto de favorecer transparencia y generación de conocimiento en todo el universo de la salud digital; dicho Observatorio tendrá diferentes grupos de trabajo para medir en cada uno su situación y evolución en España, incluyendo indicadores por autonomías.

Grupo de trabajo de la Imagen Médica Digital

En dicho Observatorio existirá un grupo de trabajo dedicado a la Imagen Médica, promovido por el propio presidente de la ASD, Jaime del Barrio Seoane (LinkedIn), y donde seguramente estará integrado por Joan Guanyabens (LinkedIn). Guanyabens es Licenciado en Medicina y Cirugía, tiene experiencia como Secretario de Estrategia y Coordinación del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, donde dirigió la estrategia de Salud en el ámbito de los SI y TIC; fue también 6 años Director de Desarrollo Organizativo y de Tecnologías de la Información de UDIAT Centro Diagnóstico (Corporación Sanitaria Parc Taulí); y ha participado como evaluador, auditor y como experto en Sistemas de Información Sanitarios en los programas de TIC y de la Sociedad de la Información de la Unión Europea.

El grupo de trabajo buscará compartir conocimientos y generar espacios de debate sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) en el ámbito digital de la Imagen Médica Digital (IMD) en España, con el objetivo de presentar un informe anual con los valores representados por los indicadores que se van a proponer.

Presente de la Imagen Médica Digital

Un RIS (sistema de información radiológica) es una herramienta de software que permite acceso a un PACS (Picture Archiving and Communications System), que es un Sistema de repositorios de las imágenes archivadas.

En España existen RIS que conectan con un sistema cerrado las pruebas obtenidas en un Servicio de Imagen Diagnóstica o de Radiooncología con su propio Centro, o un grupo Hospitalario, o una Área de Salud o un Sistema de Salud. De momento, en España no existe una conexión abierta entre Servicios o Sistemas Públicos de Salud, aunque sí existe conexión limitada entre Centros que disponen de acceso para visualizar e Informar las pruebas radiológicas desde una Comunidad Autónoma a otra diferente. Este es un claro ejemplo de la Telerradiología.

Sin embargo, ya puede acceder a un PACS via portal web (navegación web pudiendo entrar con diferentes dispositivos, modelo PC o Smartphone o Tablets) a la visualización de pruebas. Los hacen los profesionales sanitarios. Esto se llama tener el dispositivo conectado al PACS mediante VPN, que es una extensión segura de la red local (LAN) o PACS radiológico que contiene las imágenes sobre una red pública o no controlada como Internet.

imagen radiologica vpn
Dispositivo con acceso VPN. Ejemplo de la nueva IT en Radiología

El ejemplo anterior simboliza la denominada ‘Salud Móvil’ radiológica o Tecnología de Movilidad en Radiología, que no sólo se usa para la conexión útil para el Diagnóstico sino para el aprendizaje o la comunicación con el Paciente Radiológico (tema que expondré en el 8 Curso Avances en Radiología, 11-12 Febrero. Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga); sin embargo, conocer qué TICs y qué Soluciones están desarrollándose va a afectar a la interoperabilidad de los Sistemas de Información en Radiología, que son los que conectan los Centros Sanitarios con los usuarios de la imagen médica.

No obstante, la imagen médica engloba también a la procedente de la digitalización en muestras de Laboratorio, incluyendo la emergente nanoimagen que nos está permitiendo analizar las estructuras y bordes de moléculas o tejidos cerebrales u oncológicos con una precisión no imaginable hace sólo una década. Valga como ejemplo la imagen superior a este párrafo.

En el conjunto de la imagen médica digital se está debatiendo la inclusión de pruebas de Digestivo (colonoscopias), dermatología o de otros frentes clínicos cuya imagen compartida supone un adelanto en el flujo de trabajo interclínico.

Futuro

En los PACS podremos disponer de una visualización avanzada que correlaciona imagen 2D con una imagen renderizada 3D; ajustada en espacio y con opciones de medición, como en el ejemplo superior de un pópilo en vejiga. Esta capacidad de interactuar con la imagen procesada también se extenderá al conjunto de pruebas del mismo paciente, que hubieran sido obtenidas en diferentes fechas.

Los sistemas de lectura asistida por ordenador (CAD: Computer-assisted diagnosis) que ya existen en mamografía, también podrán implementarse al alcance de la visualización y lectura de una imagen médica. Un CAD ayuda, gracias a la interpretación del pixel y con ayuda de Inteligencia Artificial (que tenga muchos datos de análisis previos), a que otros médicos podrán tener un ‘Radiólogo / Patólogo’ virtual que le indique un camino a seguir en las posibilidades de la patología, aunque no tendrá validez diagnóstica.

Uso de Realidad Aumentada aplicada a Quirófano, dentro un visor de imágen médica que refleja un post proceso renderizado 3D de un estudio radiológico previo del paciente 

La Realidad Aumentada incorporada a un PACS una excepcional ayuda para la interpretación espacial dentro de una imagen médica. La aplicación de RA será costosa pero no imposible, y tendrá un papel más allá de la usabilidad clínica (como la imagen superior) sino también para la información al Paciente, que verá su imagen ‘fuera’ del visor en una consulta médica.

Otro aspecto que ya tiene aplicación es la ‘nube’ o el cloud radiológico para la Imagen Médica Digital. Esto es importante porque permitirá la portabilidad de las imágenes entre sistemas de salud para un mismo usuario: imaginemos que un paciente español emigra o está en un destino de Europa y necesita que sus imágenes sean consultadas de inmediato por una incidencia de salud. Lo transfronterizo de la imagen médica digital es un asunto que en Europa lleva debatiéndose en los 10 últimos años, y sobre todo exigido por el turismo sanitario.

Los beneficios de la Imagen Médica Digital

La incorporación de la imagen médica digital empezó en España en los últimos años del siglo XX. No olvidemos que la imagen de TC y Resonancia ya viene digital, pero no la de Radiografías, Mamografías e incluso Ecografía, en cuya visualización se hacía en láminas de acetato o papel de impresión.

La digitalización de la salud resulta clave para optimizar recursos sanitarios. Según algunas opiniones, la conversión de la imagen médica digital requiere una inversión que en 4 años puede empezar a verse amortizada.

En mi experiencia, puedo contar que en los primeros meses de 2004, en el Hospital de Zafra (Servicio Extremeño de Salud) un servidor fue uno de los dos Técnicos de Radiodiagnóstico propuestos para los primeros ‘movimientos’ de la compartición de imagen digital dentro del PACS que el proyecto Zurbarán -premiado en 2007 por la Sociedad Española de Informática de la Salud – empezó en mi centro como pilotaje de las primeras pruebas. Las correcciones han sido continuas e incluso la división de servidores como medida de protección (para evitar el desastre de la pérdida de miles de pruebas que ha sucedido en 2015 en la provincia de Ávila), pero hace 3 años que nada se imprime y todo está en modo compartido entre todos los Hospitales, Centros de Atención Especializada, Centros de Salud y Consultorios del Sistema Sanitario Público de Extremadura; la primera Comunidad Autónoma en lograrlo.

Es evidente que descenso significativo del gasto en muchos apartados sanitarios permiten ser destinados a otros que son deficitarios. Sin embargo, la Imagen Médica Digital (IMD) debe encaminarse a proveer de otras soluciones a los usuarios aunque en titulares breves, la IMD ayuda a:

  • Reducción de la tasa de repeticiones de estudios al 84%.
  • Eliminación de los estudios no informados a tiempo (8%).
  • Se evitan exposiciones innecesarias de los pacientes a la radiación porque los Sistemas de Alojamiento de Imágenes bien en Pacs, o en dispositivos portátiles, o ya en modo visor por internet, permiten visualizar las pruebas a distancia entre Centros independientes del Servicio productor de la imagen médica.

20110211_ventricles_movie

 

Por último, es bueno no confundir IMD con Digitalización de la imagen, que consiste en la transformación de una imagen analógica en una imagen digital, permitiendo así ser transportada a puntos remotos y modificada mediante un ordenador para mejorar su calidad visual. En este sentido todos los Centros están ‘escaneando’ las necesarias pruebas impresas en acetato o papel para introducirlas en las carpetas digitales (Historias Digitales Clínicas) de los pacientes.

Miembros de Junta Directiva de la ASD, en la fecha de su presentación (junio 2015): Mari Angeles Medina, Francisca Lizana, Joan Cornet, Inma Castelló, Jaime del Barrio, Julio Mayol, Santiago de Torres, Jaume Raventós y Joan Guanyabens

Qué es la Asociación Salud Digital

La Junta Directiva, compuesta por profesionales de España con experiencia, emprendimiento y resultados en la Aplicación de la Tecnología Digital para el entorno Salud, presentó en junio 2015 el Manifiesto Salud Digital, que refleja su propósito de realizar un trabajo colaborativo entre profesionales clínicos, ingenieros, tecnólogos, economistas, gestores, asociaciones de pacientes, emprendedores, etc., con el objetivo de impulsar la transformación y la modernización de  los servicios de salud con la ayuda de tecnologías digitales. Estos son sus retos:

  • Crear, compartir conocimiento y generar espacios de debate sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación  (“TIC”) en el ámbito de la Medicina y la Salud.
  • Intercambiar experiencias y conocimientos con otras asociaciones que compartan los fines con la Asociación.
  • Promover formación sobre los fines de la Asociación.
  • Colaborar con los organismos reguladores en materia de uso de las TIC en el ámbito de la Medicina y la Salud.

*Las imágenes incluídas en el artículo tienen la url del sitio de origen, por tanto puedes seguir consultando más información al clicar sobre ellas.

 

 

Anuncios