Un artículo publicado este mes en Radiology Imaging Cancer demuestra que usar CHAT GPT tiene utilidad para mayor comprensión de la información.

Los investigadores han descubierto que ChatGPT puede simplificar respuestas a preguntas sobre prevención y detección del cáncer de mama al mejorar la facilidad de lectura y la legibilidad de los materiales educativos y, al mismo tiempo, mantener la idoneidad clínica general.

«En el contexto de la detección del cáncer de mama, se ha demostrado que aumentar la comprensión del material de cara al paciente mejora el seguimiento de las pacientes en caso de mamografías». Hablamos de #AlfabetizacionSalud

Niveles educativos y comprensión de la información en Salud.

El adulto estadounidense promedio lee a un nivel de octavo grado, y se considera que la «comprensión adecuada» de los materiales de salud es la capacidad de leer en los niveles de sexto a octavo grado e inferiores. En la investigación, aplicaron el uso de ChatGPT para mejorar la comprensión y legibilidad y sería más útil para una población más amplia. Simplificaron respuestas a 25 preguntas sobre el cáncer de mama a un nivel de sexto grado y evaluaron la precisión clínica de las respuestas simplificadas.
Asimismo, se evaluó la facilidad de lectura de las respuestas obtenidas usando Chat GPTde acuerdo con índice de facilidad de lectura, el nivel de grado de Flesch-Kincaid, el índice de niebla Gunning, el índice de Coleman-Liau, el índice de legibilidad automatizado y el índice de medida simple de complejidad (SMOG).
El artículo de este análisis y conclusiones está en https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/rycan.230086, y sus autores pertenecen al Centro de Imágenes Médicas Inteligentes (UM2ii) de la Universidad de Maryland, Departamento de Radiología Diagnóstica y Medicina Nuclear, Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, EEUU.