¿Quienes mejor para opinar que radiólogos, radioncológos y técnicos, sobre el trabajo colaborativo en nuestros servicios de Radiología Médica? Sirvan de ejemplo estas reflexiones obtenidas desde la contribución de opiniones de diversos profesionales.

Los Técnicos de Radiología somos la conexión entre el paciente y el médico, y construimos la garantía de la calidad radiológica y asistencial del paciente: la cara que todos conocen de los servicios de radiología.

Curso TAC

Los servicios de Radiología en el Siglo XXI avanzan (entre sus nuevas prestaciones) hacia las técnicas híbridas y el intervencionismo como grandes valores de futuro clínico y tecnológico. El Técnico de Radiología (o Radiographer) acostumbrado siempre a trabajar en equipo, será una pieza clave dentro del trabajo multidisciplinar en la Imagen Médica y de Oncología Radioterápica.

La especialización del Técnico está adecuándose a la demanda de los Servicios de Radiología y sus relaciones con otros entornos clínicos: por ejemplo nos incorporamos a equipos de cardiología, quirúrgicos o participamos en gestión y en comisiones de calidad y gestión de hospitales y centros de salud.

Fruto de esta necesidad, aparece el concepto de trabajo colaborativo que se genera entre Técnicos y Radiólogos como valor necesario entre los profesionales de la radiología. Y si tiene repercusión en nuestra relación con los pacientes, éstos se beneficiarán de tener mejores experiencias en su paso por la Radiología.

En equipo

Trabajar en equipo, médicos radiólogos, oncólogos radioterápicos, físicos médicos, radiofísicos, enfermería, auxiliares, administrativos y técnicos es una labor muy enriquecedora para los todos los profesionales. Estas actividades son las que podemos mejorar con el trabajo colaborativo:

  • Participación directa en el proceso asistencial
  • Justificación de las pruebas solicitadas
  • Cálculo y estimación de dosis
  • Protocolos
  • Investigación clínica
  • Protección radiológica
  • Creación de guías en los servicios de Imagen Médica y Radioterapia

maureen_patient

Trabajar de forma colaborativa en la organización de los departamentos hace que nuestro trabajo sea mucho más eficaz y de mejor calidad, ya que implica a todas las partes en el mejor rendimiento de resultados, que es una de las necesidades que tenemos: medir resultados de la labor desempeñada, asumiendo responsabilidades; el desarrollo de un sentido de responsabilidad compartida enriquece nuestro trabajo diario y el de los todos los colectivos implicados.

La precisión de los tratamientos por lo que la colaboración de los Radiólogos / Médicos Nucleares / Técnicos es cada vez más relevante

Gestión de la Imagen Radiológica

El proceso de obtención de estudios y los post proceso de imagen diagnóstica (Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear) y de tratamiento con radiaciones ionizantes (Medicina Nuclear, Radiooncología) favorece la resolución de un gran número de patologías. Es por esto, que el trabajo colaborativo es enriquecedor para todos los profesionales que trabajan en estos Servicios.

La complejidad de manejo clínico del paciente oncológico es creciente, pues cada vez más los tratamientos son multimodales y se van incorporando nuevos conocimientos de áreas novedosas como la Genética, la Biología Molecular o la Nanotecnología. A ello se unen los avances técnicos en Simulación, Planificación y Tratamiento, donde la imagen está adquiriendo un protagonismo creciente. La fusión de imágenes radiológicas del TAC simulador con RM o PET es cada vez más necesaria para aumentar la precisión de los tratamientos por lo que la colaboración de los Radiólogos / Médicos Nucleares / Técnicos es cada vez más relevante.

equipo-multidisciplinario-1

Se persigue un objetivo común: Poder ofrecer un diagnóstico/tratamiento óptimo con una técnica con menos daño posible (ALARA), con la máxima calidad.

El trabajo colaborativo implica confianza en el equipo, y exige proactividad. Los médicos radiólogos y radiooncólogos deben participar en la adecuación de los técnicos en sus tareas delegadas, e inspirar nuevos roles en la actividad tecnológica; colaborar en sesiones, cursos, y por supuesto aprender también de los técnicos ya que juntos conseguiremos lograr la mejor atención a nuestros pacientes, de la forma más eficaz y eficiente. El éxito del trabajo grupal debe descansar en el hecho y la necesidad de que todos los miembros del grupo aprendan.

El equipo en sí genera procesos de reconstrucción de aprendizaje donde cada miembro es capaz de aprender más de lo que aprendería por sí solo, debido a la interacción con el resto de integrantes del grupo.

radiology-tech

El efecto de un trabajo colaborativo

Las actividades de docencia, el desarrollo, la defensa e investigación en todos los aspectos: diagnóstico y terapéuticos relacionados con la imagen médica y radioterápica, deben ser dados a conocer al resto de la Comunidad Científica y a la población general. Con esto se consigue una buena formación continua no solo en técnica, sino en investigación y en aspectos clínicos, éticos o de gestión y calidad.

Los técnicos son el primer eslabón de la simulación, planificación y administración de los tratamientos que los radioncólogos prescriben y los radiofísicos diseñan. Por ello me parece básica la comunicación entre los TERt y los médicos, unos transmitiendo sus conocimientos clínicos y radiobiológicos y los otros transmitiendo sus conocimientos técnicos y de experiencia con el paciente. Es importante que los TERT tengan un espacio propio en SEOR donde compartir conocimientos, de igual forma en los Congresos de SEOR se integran mostrando su trabajo de modo científico a través de comunicaciones y/o pósters. Por ejemplo, lo tenemos en el inminente V Curso de Actualización de Técnicos Oncología Radioterápica 2016

Fruto de este trabajo colaborativo también podremos disfrutar en unas semanas de un evento formativo de gran interés científico, el Congreso de SERAM Bilbao 2016. La Sociedad Española de programa2bseram2b20162bportadaRadiología Médica ha diseñado un magnífico programa donde Radiólogos y Técnicos tendrán la oportunidad de compartir experiencias, trabajos científicos y actualizaciones.

Podéis encontrar información en la web de SEGRA (Sociedad Española de Graduados en Radiología) o bien directamente en la web del Congreso.

SEGRA ha preparado un documento que os adjuntamos para dar a conocer las ventajas de pertenecer a SERAM como Socio Técnico. Visualizar Documento.

Congreso Europeo de Radiología

Venimos de asistir en Viena a este evento radiologico europeo donde hemos comprobado en las conferencias y en las comunicaciones la efectividad del trabajo colaborativo tanto en la práctica clínica como en la investigación. Desde España hemos aportado nuestro granito de arena demostrando en éste, y en otros eventos españoles, que los Técnicos y Graduados en Radiología sabemos y entendemos qué es el trabajo colaborativo.

En el futuro es el planteamiento y el ejemplo que podemos desarrollar.

Nuestra labor ha consistido en ordenar, integrar y dar cohesión a diversas opiniones de técnicos, radiólogos y radioncólogos. Gracias a todos los que habéis colaborado en la elaboración de este post.

 Jorge Arellano Aparicio  y  Eva Alfayate Sáez