Radimetrics

La directiva europea 2013/59/euratom obligará, desde febrero de 2018, incorporar la información de Dosis estimada por cada Paciente en sus pruebas Radiológicas realizadas en Europa. ¿Cual es la actitud a tomar entre los profesionales de la Radiología Médica?.

  • 1 Empezar por actualizar Conocimiento asociado a esta normativa.
  • 2 Conocer los métodos de cuantificación de Dosis
  • 3 Generar una nueva cultura sobre el Paciente de radiología.

La medición de estimación de Dosis (Mediante los programas de Gestión y Control de Dosis) y la posible reducción de dosis por prueba radiológica (optimización sobre los protocolos) no son únicos factores clave en la Cultura de Seguridad del Paciente Radiológico.

1 Directiva Europea 203/59/Euratom

Esta normativa del Consejo Europeo, Directiva 2013/59/EURATOM, sobre las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes (que publiqué el 21 de enero de 2014 Cómo situa la nueva Directiva de Europa 2013/59/Euratom a la Cultura de Seguridad Radiológica) contiene varias claves para analizar y conocer. Según el texto normativo, que por cierto Bayer España en su proyecto SmarteXposure ha reunido con información y articulistas que comparten información relevante, debemos saber cómo los Sistema de Datos de seguimiento radiologico conllevarán a dos consecuencias: la transferencia de información y el análisis de la actividad en un Servicio de Radiología.

Sistemas de Datos para el Seguimiento Radiológico

  1. Hay que tener en cuenta que la directiva obligará a manejar equipos para Radiología intervencionista y TC que tengan capacidad de transferir información de cantidad de radiación producida por el equipo durante el procedimiento al registro de la exploración (PACS). (los equipos instalados antes del 6 febrero 2018 podrán estar exentos, aunque después se impondrá un tiempo para añadir dispositivos para cuantificar. 
  2. Por tanto, el equipo de Radiología intervencionista, TC y el planificación, simulación y verificación está obligado a contar con dispositivo o función para informar al profesional sanitario habilitado, al final del procedimiento, sobre los parámetros pertinentes para evaluar la dosis al paciente.
  3. Se requerirá que los registros de Dosis se conserven y se pongan a disposición de todos los interesados que lo soliciten en relación con las mediciones de exposiciones externas y la contaminación, las estimaciones de incorporaciones de radionucleidos y los resultados de la evaluación de las dosis recibidas por la persona representativa.

Por otro lado dicha normativa, que España debe ‘resituar’ en su Sistema Sanitario mediante trasposición (para lo cual ya existen grupos de trabajo, cuya actividad va en aumento en los últimos meses), también afecta a cuestiones importantes como:

  1. Normas básicas de seguridad afecta a departamentos de Radiología.
  2. Cobran mayor importancia los cambios en la justificación, la información a pacientes, las responsabilidades y los informes de dosis
  3. Se aclaran los niveles de referencia (NRD) para el diagnóstico y el papel de los expertos en física médica.
  4. Definición de las responsabilidades en cuanto a seguridad radiológica.

Qué son los Niveles de referencia de dosis (NRD)

¿Son aplicables como limitación de dosis? La legislación vigente y futura no establece límites para pacientes. Es decir: lo que manejamos son indicadores de dosis estimadas de radiación absorbida, y que se han cuantificado en números según riesgos estimados anuales según la Física Médica de las Radiaciones concluye que están el borde del cáncer radioinducido o del daño genético futuro de la persona. No se puede saber con certeza, salvo en exposición directa y continuada de una dosis elevadísima (como ocurrió en el accidente de Chernobil o los efectos de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki; o en exposiciones accidentales de escenarios de alta radioactividad – Centrales Nucleares o vehículos militares con artefactos nucleares) que un TAC pueda dar cáncer. Lo que hacemos es cuantificar una dosis estimada de lo que va a recibir ese paciente y lo comparamos con NRD que son números que pueden cambiar en el futuro a raiz de los grandes datos que obtendremos en el futuro con este nuevo escenario de recoger y analizar todos los datos dosimétricos en la actividad de medicina. Es lo que se llama la Big Data en Radiología. 

Los Niveles de referencia de dosis (NRD):

  • Permiten valorar la optimización de una práctica radiológica
  • Son indicadores de calidad y son valores de dosis que permiten comparar los resultados de un equipo o entre centros
  • Se aplican a muestras de pacientes, no a un paciente individual.
  • Se espera que no sean superados en los estudios estándar.
  • La condición clínica del paciente, su hábito corporal o la naturaleza de la petición clínica pueden requerir dosis más altas de las consideradas normales.
  • Si los valores se superan regularmente, la práctica que implican debería ser investigada.
  • Es un mecanismo de protección para evitar dosis excesivas innecesarias y como herramienta de optimización.

Expresión de los Niveles de referencia de dosis (NRD)

En la práctica los NRD se expresan mediante cantidades relacionadas con dosis al paciente fáciles de medir y específicas para cada modalidad de imagen:

Prueba                                                               NRD

  • Radiografía en general                       DSE (mGy) o bien DAP (mGy·cm2 )
  • Fluoroscopia                                        DAP (mGy·cm2 ), tiempo (min) y nº imágenes
  • Mamografía                                          DGM (mGy)
  • TC MD (Tac multiDetector)               CTDIvol (mGy) y DLP (mGy·cm)
  • Medicina Nuclear                                actividad (MBq)

2 Conocer los métodos de cuantificación de Dosis

El sector tecnológico ofrece y madura sistemas de gestión de dosis para cuantificar y generar alertas para Pacientes. Por tanto es ideal conocer los Conocer los modelos de software tecnológicos que la industria oferta para las tareas de gestión de datos de dosis, y sus opciones de alerta de Seguridad para el paciente radiológico.

Estas son características comunes que deben tener los software tecnológicos para el Control / Gestión de Datos de Dosis

  • Control y gestión de las dosis de radiación emitidas por todos los equipos digitales a los que esté conectado, independientemente del fabricante.
  • Toda la imagen debe ser obtenida de forma digital o tener sistemas de digitalización mediante tecnología CR.
  • El programa Informático elabora informe dosimétrico y avisa a responsables de la protección radiológica del centro hospitalario si en alguno de los equipos de rayos X conectados se superan los índices de radiación establecidos en vigentes protocolos nacionales de control de dosis a pacientes.
  • Los profesionales podrán conocer en cualquier momento el historial de exposición del paciente y decidir en base a ella qué tipo de pruebas son recomendables para cada paciente (Indicación en interconsulta)
  • Los sistemas digitales compatibles han de disponer de conectividad MPPS (Modality Performed Procedure Step) o SR (Structured Reporting).
  • También se plantea la incorporación de cámaras de ionización de transmisión para la medida de la dosis.

En este sentido, al igual que en Europa, se debe personalizar en el Técnico de Radiología (o Radiógrafo si es Graduado por Universidad) el rol competencial – participativo en la gestión de los datos de dosis.

En enero de 2016 grabé este reportaje en Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid) con el Radiólogo Eliseo Vañó y el TER  Pedro Abajo, ambos responsables del programa de Gestión y Control de Dosis de Radiología, usando la plataforma Certegra (para Dosis de Contraste) y la plataforma Radimetrics (para Gestión y Control de Dosis Radiológica). En el vídeo reportaje  puedes ver la interacción completa de Radimetrics con Certegra (que ayuda a reducir Dosis de Contraste en pruebas radiológicas):

Radimetrics y Certegra. Programa de Gestión de Dosis en Hospital Nuestra Señora del Rosario, Madrid.

 

3 Generar una nueva cultura sobre el Paciente de radiología.

La medición de estimación de Dosis (Mediante los programas de Gestión y Control de Dosis) y la posible reducción de dosis por prueba radiológica (optimización sobre los protocolos) no son únicos factores clave en la Cultura de Seguridad del Paciente Radiológico.

Para asumir y desarrollar, y evaluar continuamente, un nuevo modelo de Radiología Centrada en el Paciente que incluya Cultura de Seguridad del Paciente Radiológico, debemos sumar capítulos importantes que puedan medirse mediante mapas de riesgos por la administración de agentes de contraste, intervencionismo radiológico, cadena de valor para la indicación de pruebas con menor Dosis, o sin Dosis, radioprotección en gestantes y pacientes pediátricos, en situaciones de confortabilidad, y de legalidad ante Consentimiento Informado.

Radiología Club es un proyecto orientado también hacia un modelo de información al Paciente Radiológico con el fin de incluir modelos de conexión y tecnologías que les ayuden a reducir su incertidumbre en Radiología de forma que puedan tener mejor Preparación para sus Pruebas de Radiología y crearles mejores Experiencias de Paciente.

Este artículo está extraído de mi Conferencia en el 5 Congreso ACTEDI (Asociación catalana de Técnicos Superiores en Imagen para Diagnóstico) celebrado entre los días 19-20 de febrero de 2016. La presentación está disponible aquí mismo: