esr cambio formativo

La Sociedad Europea de Radiología European Society of Radiology (ESR) ha dejado en mal lugar al colectivo de Radiológos asociados de España (SERAM, Sociedad Española de Radiología) por una carta de posicionamiento Europeo sobre la Formación en centros universitarios, que para los Técnicos de Radiología no existe en España.

El actual presidente de la ESR, Dr. Luis Donoso, suscribe el comunicado de este jueves 25 de febrero, remitido a D. Javier Gálvez, presidente de SEGRA (Sociedad Española de Graduados y Técnicos de Radiología), expresando que «la ESR apoya totalmente su propuesta para mejorar la formación de los técnicos de rayos X en España mediante su inclusión en el nivel 6 del EQF (Marco Europeo de Cualificaciones) para profesionales, nivel donde se encuentra en la mayoría de países de la UE y que sigue las recomendaciones de la EFRS (Federación Europea de Sociedades de Radiographers – Técnicos Radiólogos formados en centros universitarios-) en la evaluación comparativa del nivel 6 dentro del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) para Radiographers, avalado por la ESR en octubre de 2014». Esta carta es un comunicado enviado para información a todos los representantes de colectivos de Técnicos de España, grupo denominado Comisión Interinstitucional.

Es cierto que la SERAM emitió en 2009 un comunicado parecido sobre la necesidad de la Formación de los Técnicos de Radiología en España, incluso su actual presidente D. José Luis Del Cura, ha manifestado en entrevistas  desde 2012 que se necesita una modalidad formativa en centros de Universidad en España. En dicha entrevista, el Radiólogo vizcaíno estaba a punto de ser vicepresidente de la organización que representa a los Radiólogos de España.

Sin embargo, en el seno de la SERAM no se ha producido ‘movimiento’ efectivo y su inacción le deja en una posición sonrojante por esta posición de la Sociedad Europea, que hace años que trabaja de forma colaborativa en programas de formación Universitaria con los Radiographers, que son profesionales ayudantes de Radiólogos formados en centros universitarios.

SERAM renuncia al modelo europeo para sus servicios de radiología

Existe un grupo de trabajo denominado Comisión interinstitucional que representa a los diferentes colectivos de Técnicos de Radiología de España (TSID, TMN y TRT) que en sus tres tipos de especialidad (Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia) siguen demandando la elevación de la Formación en centros de Universidad, al igual que sus homólogos profesionales de Europa. Sin embargo, SERAM sigue anclada en su comunicado oficial de 2009; aunque haya recibido solicitudes formales de construir de forma conjunta un modelo de formación universitaria. Desde hace 10 años que AETR (colectivo de Técnicos de Radiología más antiguo de España) presentó la primera iniciativa a la SERAM para configurar el título universitario, la SERAM está renunciando continuamente a participar de forma activa en definir esta titulación de Grado. En estos 10 años han sido múltiples las iniciativas desde los Técnicos buscando consenso y trabajo en común con SERAM: siempre sin éxito.

Modelos de Servicio de Radiología

La Radiología Médica es una especialidad que tiene tres entornos: Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia. En Europa, existen Radiólogos de Radiodiagnóstico y de Medicina Nuclear, y Radiooncólogos para cada Servicio o Unidad, y también Radiographers (nueva definición de los Técnicos) que han asumido tareas antiguas y nuevos roles implicados en competencias que exigen las nuevas tecnologías radiológicas y las nuevas culturas de relación con Pacientes que desarrollan en conjunto Médicos y Radiographers, tal y como define el Dr. Luis Donoso en esta entrevista ‘La cadena de valor en Radiología Médica. Nuevas competencias’.

Pero la formación actual de los Técnicos de España sigue situada por el Ministerio de Educación en el grado Superior de Formación Profesional cuantificada en 2.000 horas (insuficientes según la Comisión interinstitucional de Técnicos), y cualificada en competencias que enseñan cuerpos docentes a los que no se les pide experiencia en la práctica radiológica. Este ‘error’ conceptual del Ministerio de Educación de España impide que exista un itinerario formativo con iguales competencias de los españoles respecto a los profesionales europeos, que además incluye el aislamiento en programas Erasmus y de investigación compartida académica como en cualquier titulación europea.

Seram se queda sola

La comisión interinstitucional está teniendo reuniones en Consejerías de Sanidad, con Facultades universitarias españolas y con otras Sociedades de Médicos relacionadas con la Radiología. De hecho, desde marzo de 2015 la SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) se pronunció de forma pública avalando la necesaria constitución de un titulo de Grado de Radiología en España, y en este sentido también hay alineamientos de la Sociedad Española de Medicina Nuclear y de Física Médica. ¿Qué le pasa a SERAM para no participar de forma activa en elevar un propuesta formal con un título de Grado definido en Asignaturas y Competencia? No se sabe. El pasado viernes 12 de febrero se produjo una nueva reunión en Madrid, en la que nada parece avanzarse, y por esta inacción, SERAM queda en una sonrojante posición marcada por el pronunciamiento de la ESR, colectivo presidido por un Radiólogo español, Luis Donoso, que ya fuera presidente de la SERAM entre 2002 y 2006.

Referencias